Mundo Deportivo (Barcelona)

EL BARÇA REACCIONA

Plácido triunfo de los azulgrana en el debut liguero después de que Valverde apostara por un nuevo dibujo (4-2-3-1) Tras las dos derrotas ante el Real Madrid y pese a las importante­s bajas, el equipo respondió con solvencia Leo Messi, de nuevo como falso

- Edu Polo Barcelona

El Barça supo reaccionar y se impuso (2-0) al Betis en el estreno liguero tras un partido plácido en el que Valverde sorprendió con un nuevo cambio de sistema, en el que destacaron las irrupcione­s de Deulofeu por banda derecha, la presencia de Sergi Roberto en una nueva posición y el liderazgo de Messi jugando con absoluta libertad de movimiento­s. El bético Tosca en propia puerta y Sergi Roberto anotaron los goles, ambos tras dos buenas acciones de Deulofeu, mientras que Leo Messi estrelló tres balones en la madera en un choque en el que el Betis no realizó ni un solo disparo a puerta.

Tras las dos derrotas ante el Real Madrid y ante las bajas de jugadores importante­s como Iniesta o Luis Suárez y con Piqué tocado, Valverde decidió sacudir la libreta y volvió a variar el sistema táctico. Tras haber jugado ante los blancos en el Camp Nou con el clásico 4-3-3, el experiment­o fallido en Madrid del 3-5-2 y la mejoría con el 4-4-2 del segundo tiempo en el Bernabéu, ayer el técnico recurrió al sistema con el que jugaba en el Athletic, un 4-2-3-1 que conoce a la perfección.

Sorprendió el nuevo dibujo y también la colocación de los jugadores. Leo Messi volvió a jugar de falso ‘9’, con Sergi Roberto como segundo punta ejerciendo de socio del argentino. En las bandas Alcácer y Deulofeu y Rakitic y Busquets formando el doble pivote. La presencia de Sergi Roberto por detrás de Messi y su movilidad le dio mucha profundida­d al equipo y su generosida­d en la presión fue clave para anular al la creación de juego del Betis.

Con este nuevo dibujo el Barça pareció sentirse más cómodo sobre el terreno de juego. Aunque de salida le costó encontrar espacios en el entramado que había preparado Setién y no lograba crear ocasiones claras, con el paso de los minutos el Barça se iba acercando cada vez con más peligro a la portería defendida por Adán. La mayoría de ocasiones, aunque tímidas, llegaban gracias a las internadas por banda derecha de Deulofeu, muy activo ayer. De sus botas salieron dos centros que no lograron aprovechar Sergi Roberto primero y Messi después. El argentino casi lo logra tras una buena pared con Busquets y poco después estrelló una falta en la madera.

Tras esa ocasión, el Barça rompió el partido en dos minutos. De nuevo internada de Deulofeu por la derecha y su centro, que llevaba toda la intención del mundo, lo desvió ligerament­e Tosca para marcar en propia puerta. Aunque en un principio los compañeros felicitaro­n a Messi, fue el defensa el que tocó el balón y no el argentino. Un minuto después, Sergio León pudo empatar el partido, pero Mascherano le robó la cartera cuando se disponía a batir a Ter Stegen. Y en la siguiente jugada volvió a aparecer Deulofeu, que le robó el balón a Feddal y asistió a Sergi Roberto para que marcara el segundo. Dos goles en dos minutos para dejar encarrilad­o el partido y para confirmar el éxito de las apuestas de Valverde, puesto que tanto el de Reus como el de Riudarenes fueron los jugadores más destacados de la primera mitad junto a Messi.

La segunda parte se inició con un guión similar, con un Barça dominador, con Deulofe u activo por la derecha y con una presión asfixiante del Barça que dificultab­a mucho la creación de juego del Betis. Con la ventaja de jugar con el marcador a favor, los azulgrana se dedicaron a controlar el partido con posesiones interminab­les, que a veces recordaban a un partido de balonmano, puesto que el balón transitaba de una banda a la otra.

Una de las novedades del once, el portugués Semedo, fue otra de las notas positivas del choque y a medida que pasaban los minutos fue ganando confianza y creciendo su participac­ión en el juego.

El partido tras el descanso fue bastante soporífero para los espectador­es. El Betis era incapaz de superar la presión azulgrana y apenas pasaba del centro del campo, mientras que el

El dato Noveno debut triunfal El Barça ganó en la primera jornada de Liga como en las anteriores ocho temporadas.

Barça vivía muy cómodo con el control del balón y sin pasar apuros. Sólo Messi alteraba el encuentro de vez en cuando, como con otro disparo al poste o una falta directa que salió rozando el larguero. Y el único susto para Ter Stegen llegó tras un error de Sergi Roberto, que le cedió el balón a Nahuel, aunque el disparo del jugador bético salió muy desviado. Fue uno de los dos únicos disparos de los andaluces en todo el partido, junto a otro de Fabián en el 87 que también salió desviadísi­mo. De ahí hasta el final, el Barça se limitó a controlar el partido, aunque Leo Messi aún tuvo tiempo de estrellar su tercer remate en la madera, un ‘hat-trick’ de postes

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain