Mundo Deportivo (Barcelona)

REVITALIZA­DO

Tras el desfalleci­miento de Andorra, Contador cruza la primera meta en alto junto a un Froome más líder Nibali, gran damnificad­o del día al ceder respecto al británico 26” en una etapa que se adjudicó Lutsenko

- Javier Alfaro

Alberto Contador no se va a dejar llevar en esta Vuelta a España que supone su despedida del ciclismo profesiona­l. El ‘Pistolero’ sufrió un desfalleci­miento el pasado lunes en las rampas de Andorra que virtualmen­te le descartó en la lucha por el triunfo final al tener una desventaja de 3’10” respecto al liderato de Chris Froome, pero ayer, en la que era la primera llegada en alto de esta edición de la ronda española, demostró haber dejado en el olvido lo sucedido en el Alto de la Comella.

Tras 172 kilómetros en los que la carrera había pasado por tres puertos de segunda categoría y uno de tercera, los 3 últimos kilómetros en una llegada de las que tanto gustan al ausente Alejandro Valverde prometían causar estragos entre los integrante­s de la serpiente multicolor.

Los favoritos no estaban en la lucha por el triunfo, reservada para ciclistas que anteriorme­nte habían conformado una fuga que por momentos llegó hasta las 17 unidades, pero sí disputaban la pugna por ‘picarse’ algunos segundos unos a otros. Wout Poels, gregario de lujo en el Sky que bien podría ser jefe de filas en la mayoría de formacione­s del pelotón, trabajó para Froome en las primeras cuestas de este muro final, y el británico probó suerte unos instantes más tarde. Se llevó consigo a Esteban Chaves, que confirmó una vez más su buen estado de forma y firme candidatur­a al podio (como mínimo) de esta Vuelta, a un sorprenden­te Michael Woods, a Tejay Van Garderen y a Alberto Contador.

El de Pinto no solo saltó a la rueda de Froome para acabar cruzando la meta junto a éste, sino que además se permitió el lujo de dar un segundo acelerón que hizo que de este quinteto se cayese Van Garderen.

Quienes no pudieron seguir a los mencionado­s fueron, entre otros, Nibali, Aru y De la Cruz. El de Sabadell ya esperaba sufrir en este final, por lo que los 21” que cedió en meta respecto al grupo de Froome no son en absoluto un mal resultado, Aru salvó el problema como pudo cediendo solo 11”, pero Nibali fue el gran damnificad­o del día. Después de haberse mostrado muy fuerte en la segunda etapa y haber vencido en la de Andorra, se esperaba mucho del ‘Tiburón’ en este final de etapa, y sin embargo se dejó 26” en su duelo particular con Froome.

Sin mirar hacia atrás

En cuanto a la lucha por el triunfo de etapa, Lutsenko resultó vencedor al ser el más valiente. La fuga del día alcanzó en su máximo los 17 integrante­s, con gente importante como Julien Alaphilipp­e, Marc Soler y Rubén Fernández, entre otros.

El primero en arriesgar fue Marco Haller, a quien se uniría poco antes de la última ascensión un Alexey Lutsenko que a la postre venció a lo campeón tirando en solitario y sin mirar hacia atrás para que llegase el primer triunfo en una ‘grande’ de este prometedor kazajo de 24 años.

En la jornada de hoy, nueva etapa rompepiern­as con cinco puertos (cuatro ‘terceras’ y un ‘segunda’), pero con 30 kilómetros llanos al final que facilitará­n las cosas al pelotón ante posibles fugas

 ?? FOTO: EFE ?? Alberto Contador cruzó la meta de Alcossebre por delante de un Chris Froome al que previament­e aguantó la rueda en un ataque
FOTO: EFE Alberto Contador cruzó la meta de Alcossebre por delante de un Chris Froome al que previament­e aguantó la rueda en un ataque
 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? Alexey Lutsenko, el vencedor del día
FOTO: EFE Alexey Lutsenko, el vencedor del día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain