Mundo Deportivo (Barcelona)

HACIA ARRIBA

Debut triunfal de Nadal en Nueva York tras superar un mal inicio frente al serbio Lajovic: 7-6 (6), 6-2 y 6-2 Empezó errático pero mejoró cuando halló su sitio en la pista, cerrada con el techo retráctil por la lluvia

- Lluís Carles Pérez

Debut triunfal de Rafa Nadal tras superar un mal inicio de partido en el Open USA, cuarto y último Grand Slam de la temporada. El nº 1 mundial empezó errático contra Dusan Lajovic, pero avanzó a 2ª ronda tras noquear al serbio en cuanto encontró su sitio en la central, cerrada ayer con el techo retráctil por la lluvia que obligó a suspender toda la jornada en el resto de pistas: 7-6 (6), 6-2, 6-2 en 2h.16’. El japonés Taro Daniel o el estadounid­ense Tommy Paul será su próximo rival.

Lajovic (85º), pupilo del técnico catalán Josep Perlas, comenzó muy decidido en su juego, golpeando sin miedo a la bola, ante un Nadal al que le costó hallar buenas sensacione­s y empezó más alejado en el fondo de la pista. El serbio, agresivo y acertado, logró el primer ‘break’ del partido en el tercer juego, confirmó la rotura (1-3) y mandó en el juego y el marcador hasta el 10º juego.

Break en blanco

Ahí sacó el serbio para anotarse la primera manga, pero en el momento de la verdad Nadal hizo su mejor juego hasta el momento y quebró el saque de Lajovic, que lo cedió en blanco (5-5). Fue el inicio del final para el tenista balcánico, aunque aún fue capaz de forzar el tiebreak.

Un 3-0 de entrada con dos minibreaks allanó el camino al manacorí en el desempate, pero Lajovic porfió y restableci­ó la igualdad (5-5). Con 6-5, Nadal cometió doble falta en su primer ‘set-ball’, pero después dominó con autoridad dos peloteos y se anotó el primer parcial tras 64 minutos: 7-6 (6).

Nadal empezó la segunda manga de forma inmejorabl­e, rompiendo el saque de Lajovic y enviando un mensaje disuasorio al serbio, que acusó el golpe de no ganar el primer set a pesar de haber desplegado un buen tenis. Fue una losa mental para él de la que ya no se recuperó ante un Nadal que ya fue ese tenista reconocibl­e desde mediados del primer parcial.

Los breaks se sucedieron uno tráa otro y el español transitó con mucha placidez tanto en la segunda como la tercera mangas, resueltas ambas por 6-2 sin una oposición verdadera del serbio. “Tenía que dar un paso adelante y, cuando me adelanté en el marcador en el segundo set, a él ya se le hizo una montaña”, afirmó el manacorí en Eurosport.

Nadal, de 31 años, aspira a su tercer Open USA después de sus éxitos de 2010 y 2013. En Nueva York también tiene abierto el reto de defender su recién reconquist­ado trono mundial ante el acoso de Roger Federer, el otro tenista que puede salir como nº 1

 ?? FOTO: AP ?? Gesto para celebrar su primera victoria. El Open USA comenzó con dificultad­es para Nadal, pero encontró el camino
FOTO: AP Gesto para celebrar su primera victoria. El Open USA comenzó con dificultad­es para Nadal, pero encontró el camino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain