Mundo Deportivo (Barcelona)

EL CAMPEÓN TOMAEL MANDO

España exhibe talento y convicción para doblegar a Montenegro en un estreno brillante del Eurobasket La seriedad defensiva, el dominio bajo aros y el festival de los bases dieron alas a la Selección

- Julián Felipo

El Eurobasket no pudo empezar mejor para España, que exhibió desde el inicio galones de campeona para superar el primer escollo, Montenegro, con más suficienci­a de la esperada. Los hombres de Scariolo salieron conciencia­dos de la importanci­a de no fallar en este arranque y el juego de la Selección no dejó margen de duda en un encuentro que discurrió en una única dirección.

Willy Hernangóme­z (con 18 puntos) y su hermano Juancho (con 13) acabaron como máximos anotadores de España en un partido con oportunida­des, tanto de puntos como minutos, para todos.

Bastaron apenas dos minutos de partido para que España pusiera en marcha toda su maquinaria de demolición del ataque rival y empezara a dominarlo. Los robos iniciales de Rubio tuvieron continuida­d con las canastas de Abrines en triples o contraataq­ues para poner las bases del triunfo.

Scariolo apostó por una rotación intensa desde mediado el primer cuarto y de ello se aprovechó Sergio Rodríguez para empezar con su festival. El canario mantuvo el nivel defensivo con robos iniciales pero lanzó el ataque con la magia de sus mejores días, con asistencia­s magistrale­s y algún triple que disparaba las diferencia­s, ya en el primer cuarto algo lejos del alcance del rival (26-14).

Un parcial de 10-0 mediado este primer período fue determinan­te para dar confianza a España, que parecía inmune a la presión defensiva de los hombres de Tanjevic y a los dos contra uno en medio campo. Las finalizaci­ónes de Willy Hernangóme­z sirvieron también para que la grada se divirtiera.

En el segundo cuarto España recompuso su cinco inicial y con los hermanos Gasol de nuevo en pista las diferencia­s no hicieron más que crecer. Un triple de Navarro y dos tiros libres de Ricky colocaban ya los 20 puntos de ventaja a 1:52 del descanso cuando la única incógnita que quedaba al partido era ya si Montenegro iba a bajar los brazos.

El dominio de España continuó en el tercer cuarto aunque sin el despliegue de recursos de los minutos anteriores. Montenegro contó con una racha de acierto de Pavlicevic en los triples pero no faltó respuesta de Navarro que anotó dos canastas de tres más en este período para recuperar la sensación de que está de vuelta.

CONCENTRAC­IÓN España salió bien mentalizad­a para dominar desde el inicio con su defensa

PROFUNDIDA­D El buen nivel de los suplentes dio a España un plus para generar un ritmo alto

El último cuarto, que arrancó con 26 puntos de ventaja de España (70-44), resultó de trámite a pesar de lo cual Scariolo tardó algo en reservar fuerzas y dar entrada al fondo del banquillo. Vives lo hizo a falta de siete minutos del final, después de que unas acciones magistrale­s del Chacho ampliaran la racha y dieran más tranquilid­ad.

Con todo decidido, Montenegro no se rindió pero sacó a relucir su frustració­n, lo que dio como resultado faltas antideport­ivas y alguna técnica que capitalizó España con tiros libres

 ?? FOTO: EFE ?? Rebote poderoso de Pau Gasol, imponente ante un rival como Montenegro que presumía de gran juego interior
FOTO: EFE Rebote poderoso de Pau Gasol, imponente ante un rival como Montenegro que presumía de gran juego interior
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain