Mundo Deportivo (Barcelona)

Posiciones dobladas y polivalenc­ia

Se fue un genio, Neymar, única baja de peso, pero llegan cuatro jugadores de nivel para potenciar el grupo

- Javier Gascón

Ernesto Valverde dispondrá de dos jugadores por posición para poder hacer rotaciones en una exigente temporada 2017-18 que ya ha comenzado con dos derrotas en la Supercopa de España ante el Madrid (1-3 y 2-0) y dos victorias en Liga contra Betis (2-0) y Alavés (0-2). Pese a las dificultad­es surgidas en el mercado de verano, el técnico del Barça tiene en sus manos una plantilla competitiv­a y con distintos perfiles de jugadores en cada línea, diferente a lo que se tenía. La inteligenc­ia de Valverde es el mejor aval para extraer el mejor rendimient­o al grupo con distintos dibujos tácticos.

El Barça tiene hoy 24 fichas, sin contar a Ortolá, tercer portero, pero que pertenece al filial. La próxima semana podrían ser 23 si Arda Turan se marcha a Turquía. La media de edad es de 26,9 años, con Iniesta y Mascherano (33) como veteranos y Dembélé (20) como el más joven.

La voluntaria y repentina marcha de Neymar al PSG, que pagó los 222 millones de su cláusula de rescisión, debilita en principio al Barça por la enorme calidad del brasileño. Pero es la única baja de peso respecto al pasado curso. Mathieu (Sporting) tenía las horas contadas, Masip (Valladolid) no jugaba y Tello (Betis) estaba cedido, como lo seguirán estando Munir (Alavés), Douglas (Benfica) y Samper (Las Palmas), además de Marlon (Niza).

En cambio, llegan cuatro jugadores que amplían el fondo de armario. Deulofeu y Semedo ya han tenido protagonis­mo, Paulinho debutó en Vitoria y Dembélé es la gran esperanza, pero sin prisas porque este Barça está llamado a potenciar más el bloque alrededor de Messi que lo individual.

En cuatro partidos oficiales, jugadores como Sergi Roberto (interior, lateral y mediapunta) o Aleix Vidal (lateral y extremo) ya han dado muestras de la polivalenc­ia necesaria para arreglar problemas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain