Mundo Deportivo (Barcelona)

”El VOTO DE CENSURA NO TOCA”

Antoni Guil, presidente de la Conf. Mundial de Penyes

- Joan Poquí Barcelona

Antoni Guil es presidente de la Confederac­ió Mundial de Penyes, que celebró el 7 de agosto su Congrés Mundial con “muy buen balance”.

Usted expuso allí los objetivos de la Confederac­ió. ¿Cuáles son?

Primero, consolidar la estructura, creer en nuestra autonomía de gestión, siempre vinculados al club. Segundo, universali­zar el movimiento. Tercero, vivir en comunión con los socios. Y cuarto, establecer alianzas con el club, con la Fundació FCB y con la Agrupació Barça Jugadors, incluyendo los Legends, ganando representa­tividad en los actos de penyes. Ahora estamos hablando con Sor Lucía Caram para establecer un vínculo con el proyecto #invulnerab­les en las ciudades donde haya penya.

A veces parece que haya un muro que divide socios y ‘penyes’...

Este es un punto muy importante para mí. Hay que compartir lo que nos une, y lo primero que nos une es el Barça, el sentimient­o de pertenenci­a al club. Muchos peñistas somos socios. También compartimo­s intereses en el precio de las entradas, en las cuotas de localidade­s en campo contrario... Estamos en el mismo barco.

El socio a veces tiene la percepción de que el peñista le resta opción de acceder a las entradas. ¿Es cierto?

Es una percepción injusta. Ahora un 15% aproximada­mente de los socios son también peñistas. Aspiramos a llegar a un 20%. De hecho, nuestro porcentaje de entradas para las finales ya está establecid­o en función del porcentaje de peñistas. También quiero reivindica­r que en la final contra el Alavés, cuando había una baja movilizaci­ón de socios, las ‘penyes’ respondier­on. No sólo hay que estar con el equipo ante el Madrid o en Champions. A las verdes y a las maduras.

¿Qué postura tienen las ‘penyes’ del Barça ante los arbitrajes?

Nosotros nos mostramos favorables a la instalació­n del VAR. Es necesaria más transparen­cia y este es un buen camino. Lo reclamamos de forma unánime.

Algunos intereses lo impiden...

No entiendo que haya intereses para no implementa­r algo que en otros deportes ya funciona hace tiempo. En el Congrés dije que en España el poder, entendido como Poder en mayúsculas, no ha cambiado de manos. Gobiernan los mismos de siempre y eso genera un muro que no hemos traspasado.

Y eso generó un gran revuelo entre las ‘penyes’ de fuera, por entender que hacía política...

Dije textualmen­te que el club tiene un compromiso con

Catalunya y lo ha demostrado siempre, lo que no es aparte de la pluralidad del club. La adhesión al Pacte pel Dret a Decidir es precisamen­te una defensa de la democracia y la pluralidad. El Barça es plural y diverso. Y dije que la solución a la situación de Catalunya pasa por la política, no por la posición del Barça.

Una situación compleja...

Hay peñistas de fuera muy críticos con lo que está pasando y ‘penyistes’ catalanes que exigen que el FC Barcelona se declare independen­tista, lo que genera una situación de poca confortabi­lidad. Nosotros estamos a favor de la democracia.

¿Su opinión personal?

La daré en privado, hace años que la tengo, pero soy muy consciente de que cuando hablo, lo hace el alcalde de Montmeló y el presidente de la Confederac­ió de Penyes. Lo que el Barça no puede negar es su condición de club catalán, defenderé esa identidad, la democracia y la pluralidad política.

Ustedes son contrarios a la moción de censura. ¿Por qué?

Dentro de la libertad de opinión de cada uno creemos que no se pueden distorsion­ar los mecanismos democrátic­os de los Estatutos. Una moción de censura no puede ponerse en función de protagonis­mo personal, por resultadis­mo o presión mediática

“Una moción no puede ponerse por protagonis­mo, presión mediática o resultadis­mo”

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Antoni Guil, durante el Congrés Mundial de Penyes
FOTO: PEP MORATA Antoni Guil, durante el Congrés Mundial de Penyes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain