Mundo Deportivo (Barcelona)

Ernesto ‘El Paciente’

- P REZ DE ROZAS

El Barça ha conseguido 15 puntos de 15 en la Liga y 3 puntos de 3 en su grupo de la Champions. Ha sumado el cien por cien de todo lo que ha jugado. Esto sólo ha hecho que empezar, pero hasta ahora ha sido colosal y formidable. Y junto al genio de Messi, fantástico como siempre, el personaje del momento se llama Ernesto Valverde. El entrenador blaugrana ha llegado en silencio a un mundo culé lleno de un ruido ensordeced­or. Con un verano movidito donde ha huido Neymar ante las narices del club y donde desde el pasado sábado se ha quedado sin el fichaje estrella, Dembélé, por una grave lesión con muy mala suerte.

Ante este panorama, el técnico azulgrana ha aceptado el reto de dirigir este club tan complicado. Ni una queja, mucho sentido común, y un intento de recuperar las esencias que han convertido al Barça en uno de los equipos más extraordin­arios del mundo. Haciendo las cosas con coherencia, apostando desde el primer día por un once titular estable -con la excepción casi obligada de la noche contra el Eibar-, que ofrezca garantías y resultados deportivos a la entidad. Su principal virtud ha sido la paciencia. Infinita paciencia. Valverde es sin duda Ernesto ‘El Paciente’.

A LA BÚSQUEDA DE UN ESTILO

Para Valverde es imprescind­ible tener el balón, volver a tocar y tocar, potenciar el centro del campo con esa filosofía que es marca de la casa. Recuperar la pelota. En definitiva, hacerlo todo con y por el esférico. Atacar con calma -con serenidadp­orque la posesión del balón te ayuda también a defenderte. Esta manera de entender el fútbol se traduce en números. El Barça ha marcado 17 goles (9 del glorioso Messi) y sólo ha encajado 2 en la Liga para ser líder en solitario. En Champions el resultado fue brillante, un 3-0 a la Juventus, campeona de Italia de la Liga y la Copa y finalista del torneo europeo. ¡Perfecto!

TER STEGEN, BUSQUETS Y MESSI

En los seis partidos oficiales ganados por el Barça (cinco de Liga y uno de Champions) sólo tres futbolista­s han sido ti- tulares en cada uno de esos encuentros. El guardameta

Ter Stegen, el pivote Busquets y el número uno Messi. Y solo el alemán y el argentino han disputado los 540 minutos. Aunque parezca por los varios cambios introducid­os contra el Eibar que Valverde es partidario de las rotaciones, no parece así. Y un ejemplo es la alineación en Getafe donde solo introdujo uno, Sergi Roberto por Semedo, después de haber disputado un duro choque contra la Juventus. Uno tiene la sensación de que Ernesto, en su caminar reposado por el Camp Nou, tiene las ideas claras y sabe que necesita a futbolista­s como Iniesta, otro que ha empezado muy bien como titular indiscutib­le y que sólo se ha perdido el primer partido contra el Betis.

El Barça no tiene un entrenador mediático, pero sí un hombre de fútbol inteligent­e que sabe que todo hay que cocerlo a fuego lento. Ese es Ernesto ‘El Paciente’

El entrenador blaugrana ha llegado en silencio a un mundo culé lleno de un ruido ensordeced­or

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Ernesto Valverde ha sido el protagonis­ta azulgrana de este inicio de curso
FOTO: PERE PUNTÍ Ernesto Valverde ha sido el protagonis­ta azulgrana de este inicio de curso
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain