Mundo Deportivo (Barcelona)

DERBI Y CENTENARIO

Partido histórico en Montilivi con el Barça, líder invicto, y el Girona enfrentánd­ose por primera vez en la Liga Luis Suárez regresará en su partido liguero 100 con ganas de marcar y encadenar la sexta victoria azulgrana

- Gabriel Sans

Jornada histórica para el fútbol catalán. Barça y Girona estrenarán hoy (20.45 h./Movistar Partidazo) en Montilivi el séptimo serial de derbis en los 87 años del relato de la Liga. Los de Valverde lo harán como líderes incontesta­bles, navegando con viento a favor con dos puntos por delante del Sevilla y siete del Real Madrid. Una inesperada pero confortabl­e ventaja de la que en el vestuario no hace mucho caso porque esto acaba de empezar y porque le espera un rival enrabietad­o, en puestos cercanos al descenso y atenazado por una insoportab­le racha de 332 minutos sin marcar. Los azulgrana llevan cinco victorias seguidas y caminan hacia el tope de ocho de inicio establecid­o por Martino.

El potencial goleador azulgrana, con una media de más de tres tantos por partido liguero, atemoriza a cualquiera. Con Messi en un estado de gracia exponencia­l y de récord (9 goles) tras su póquer ante el Eibar y con un Luis Suárez hambriento porque el único tanto marcado hasta ahora le sabe a muy poco. Le gustaría resarcirse recuperand­o su instinto goleador justo el día que festejará los 100 encuentros de Liga. El uruguayo volverá a un once del que se cayó en la última jornada.

El técnico extremeño sacudirá de nuevo las rotaciones pensando también en la Champions y en el Sporting de Lisboa, el miércoles. No sería extraño que Denis y Paulinho, bigoleador­es en los dos últimos partidos, o alguno de los dos repitieran. Quien sí estará seguro, Leo al margen, es Luis Suárez después de darse ese respiro ante el Eibar.Valverde lo tenía claro. Debía parar. De un jugador que ha garantizad­o al Barça casi un gol por encuentro no se duda, pero esas molestias en la cápsula de la rodilla izquierda tuvieron más repercusió­n de la esperada. Ventiló la recuperaci­ón en dos semanas para jugar con Uruguay la fase de clasificac­ión para el Mundial y no fueron suficiente­s. Llegó justo.

Cifras top

La ausencia por lesión de Dembélé y la fuga de Neymar obliga a Luis Suárez, fiel escudero goleador de Leo, a ofrecer su mejor versión, aquella que habla de sus goles en partidos de grueso calibre y a rivales grandes. Una cifra en Liga para regodearse. Ha firmado 85 tantos. Y un dato más. Si marca, dejará atrás a Hristo (121) en la lista de máximos goleadores azulgrana e irá a por Kiuivert (123).

El Girona arrancó bien pero con el tiempo ha decaído hasta encadenar tres partidos y una hora más sin marcar, algo extraño porque ocasiones no le faltan. Solo Alcalá y Stuani, en dos ocasiones, han dado en la diana. Muy poco para asegurarse la permanenci­a. Hospedado cerca del descenso, 15º con 5 puntos, a los de Machín les urge puntuar para huir de las arenas movedizas. Y Machín está barruntand­o soluciones. Kayode o Portu, olfato goleador o habilidad. En defensa, Muniesa es baja y Alcalá, casi. La suerte para el Barça será Montilivi. Porque el césped es del mismo tipo que se instaló en el Camp Nou

A POR EL RECORD Valverde, a 3 triunfos del tope de inicio del Barça 2013-14

ESTADIO LLENO Ambiente de fiesta en un Municipal con el cartel de completo

URGENCIA LOCAL Los de Machín, que llevan 332’ sin marcar, necesitan sumar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain