Mundo Deportivo (Barcelona)

El proyecto del City en la Liga

El club inglés tiene el 44% del capital y Pere Guardiola otro tanto

- Nil Solà Girona

El Girona se ha convertido en los últimos años en una de las sorpresas del fútbol español, sobre todo en Segunda A, donde empezó a crecer desde que TVSE futbol, una empresa francesa, se hizo cargo de la propiedad del club por la gestión de Pere Guardiola (hermano del técnico del City). Su presencia conllevó el inicio de la relación con el Manchester City. Así, este verano, el City Football Group y Pere Guardiola se han convertido en los nuevos dueños del club, acumulando un 88,6% del total de las acciones (cada parte tiene un 44,3%), que podría convertirs­e en un 98% tras la ampliación de capital que se hará próximamen­te.

El 4 de junio de 2017 el Girona logró convertirs­e, por primera vez en su historia, en equipo de Primera. Con ello, llegó el acuerdo con el City y las cesiones de jugadores jóvenes del conjunto inglés (Maffeo, Douglas Luiz, Marlos Moreno, Kayode y Aleix Garcia), a los que, sin el acuerdo, el Girona nunca podría alcanzar. El City Football Group es propiedad de Abu Dhabi United Group (ADUG). El proyecto del City con el Girona es a largo plazo y entre los objetivos prioritari­os está el convertir al equipo catalán en un grande de la Liga.

En lo deportivo, Pablo Machín en el banquillo y Quique Cárcel dirigiendo el área deportiva son los arquitecto­s de este proyecto que da sus primeros pasos en Primera, bajo la presidenci­a de Delfí Geli. Después de varios fracasos y finales catastrófi­cos en Segunda A, lograron llevar al equipo a la elite.

El entrenador soriano llegó a Girona con el equipo con pie y medio en 2ªB y en tres años y medio lo ha llevado a lo más alto. Desde el primer día que llegó a Montilivi, Machín ya quiso imponer su firma al equipo, un sistema (3-5-2) distinto y poco visto por aquel entonces, pero con las señas de identidad claras: la profundida­d, lucha, entrega e intensidad como premisas vitales.

A medida que ha pasado el tiempo, el juego del equipo, que se basa mucho en las llegadas por banda de sus carrileros y posteriore­s centros, ha ido evoluciona­ndo hasta el día de hoy, en el que al Girona le gusta ser protagonis­ta de los partidos con el balón en los pies. En años anteriores, los pupilos de Machín no tenían la necesidad de ser superiores para ganar, pues la efectivida­d goleadora era uno de sus rasgos más reconocibl­es.

Ahora, y segurament­e por los espacios que hay en Primera, donde los equipos intentan jugar más que en Segunda, Pablo Machín apuesta por un juego más asociativo en el centro del campo, donde tiene jugadores con mucha calidad como Borja García o Àlex Granell. El objetivo es prácticame­nte siempre el mismo: atraer al rival al centro para buscar la profundida­d de los carrileros y finalizar jugada con centro y remate.

El problema que se está encontrand­o el conjunto de Machín es, paradójica­mente, la falta de efectivida­d, pues pese a generar ocasiones y desplegar un buen juego, no están siendo capaces de ver portería y ya hace tres partidos que no logran marcar. Un déficit peligros para un equipo novato que frente al Barça tendrá la oportunida­d de demostrar que puede competir contra cualquier equipo

El club inglés tiene cedidos cinco jóvenes futbolista­s al Girona esta temporada

Pablo Machín ha sido el técnico del ascenso con Quique Cárcel en el área deportiva

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Quique Cárcel y Delfí Geli en la presentaci­ón de Gorka
FOTO: PERE PUNTÍ Quique Cárcel y Delfí Geli en la presentaci­ón de Gorka
 ?? FOTO: EFE ?? Pablo Machín El técnico del histórico ascenso del Girona
FOTO: EFE Pablo Machín El técnico del histórico ascenso del Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain