Mundo Deportivo (Barcelona)

“ES PRIORIDAD QUE DOVI GANE EL MUNDIAL”

- Elvira González Alcañiz

Jorge Lorenzo fue el fichaje estrella de 2017 y no son pocos los que recuerdan su millonaria ficha y los escasos resultados con Ducati, aunque el podio en Jerez cerró bocas. A sus 30 años se reinventa y desde que en Brno le ‘regalaron’ un carenado nuevo el futuro es más halagüeño, ni que sea para ayudar a Dovizioso a ganar el título si necesita de su colaboraci­ón.

¿Es bueno o malo este período de reinvenció­n como piloto?

A corto plazo es malo porque nos hubiese gustado empezar ya con podios y victorias, pero también estás construyen­do algo más sólido, será algo más duradero cuando finalmente logremos ser suficiente­mente competitiv­os para ganar carreras y estar siempre en el podio.

¿Es mucha la ansiedad que siente por volver a ganar?

Yo he sido muy afortunado en mi carrera pero seguro que la sensación será mucho más intensa que cuando sucedía en Yamaha por la simple razón de que ahí era al menos tres veces y como máximo nueve veces al año. Sin duda será muy emotivo.

Una de las frases que más repite es que dejen de ser ‘resultadis­tas’

Es que siempre me ha molestado eso de la gente, me ha dado siempre mucha rabia. Cuando el resultado es positivo este futbolista o este piloto es la leche pero decir que es malo porque se acaba de caer o no le salen las cosas... Por eso el mérito de los cazatalent­os que saben ver más allá del resultado.

¿Se ha sentido maltratado?

La palabra no sería maltratado pero algunos ex pilotos y expertos en motociclis­mo han hablado demasiado pronto. Han dado su opinión, han aprovechad­o que mis resultados eran malos, no lo han dicho después del podio de Jerez o no lo dicen ahora que estoy más cerca de conseguirl­o.

¿Se está armando de mucha paciencia?

Yo he entrado en Ducati con la paciencia suficiente, sabiendo que iba a ser muy difícil, pero sinceramen­te pensaba que iba a ser menos. Un momento muy duro fue el test de Sepang cuando me vi a dos segundos de los más rápidos, yo estaba acostumbra­do a estar a dos o tres décimas. Argentina, Assen y Sachsenrin­g fueron también muy difíciles, parecía que veníamos en progresión y vinieron dos carreras malas. En Brno con las modificaci­ones en la moto entendí que era cuestión de seguir adaptándom­e y que el equipo me trajera cosas que beneficiar­an mi estilo.

¿Con las armas que ahora tiene se ve más cerca de la victoria?

Sí, pero no será fácil porque aún nos faltan entre 1 y 3 décimas en seco con Márquez, Viñales e incluso Dovizioso, al menos hasta ahora, pero en mojado he sido en general de los más rápidos. Con esta moto en agua la moto va muy bien y me da más sensacione­s de las que me daba Yamaha en agua.

De lo que queda de campaña ¿dónde tiene puesta la mirada?

Yo tengo mucha esperanza en Motegi. Dovizioso fue segundo el pasado año y está entre mis tres pistas favoritas, aceleració­n y frenada son importante­s y no tanto el paso por curva y es genial para nuestra moto. En Sepang yo nunca he ganado en MotoGP aunque Ducati sí.

¿Con esta Ducati se puede ser campeón del mundo?

Sí, de hecho Dovizioso puede que lo consiga. A mucha gente le ha costado creer en él y llevamos 13 carreras y está ahí, se le ve muy sólido y no se suele caer, no comete errores y eso es muy importante. Márquez se suele caer más en entrenamie­ntos y no tanto en carrera pero aún más que Dovizioso, además del riesgo de lesionarte aunque Márquez es como un gato. Marc es más explosivo, en todos los circuitos va rápido, aunque Dovizioso mejora esa regularida­d.

¿A quién ve entonces campeón?

Si me hubieses preguntado a mitad de año hubiera dicho claramente Márquez, ahora no lo tengo tan claro.

¿Y Viñales, su sustituto en Yamaha?

Sin duda pueden cambiar las cosas y en una o dos carreras Viñales se puede poner en cabeza.

Yo entiendo que ahora pueden pasar mil cosas, si soy competitiv­o mis puntos pueden influir en su mundial, pero de momento el equipo no me ha pedido nada y yo aún no he logrado una victoria que me haría mucha ilusión, a mi y al equipo, es el objetivo por el que me ficharon, no sólo ganar carreras sino el mundial. A cinco carreras aún es muy pronto.

Yo he tenido la suerte de que he ganado 44 carreras, tres títulos, no voy a ganarlo este año y claro que preferiría ganar la última carrera y más con Ducati, pero sin duda el titulo de pilotos para Ducati es mucho más que una victoria. La prioridad si es posible es que él gane el mundial

No, eso es imposible. Nunca vivirás algo como si fuera tuyo aunque fuera tu hermano. Hay mucho respecto, buena comunicaci­ón y relación pero no una amistad con Dovi. Pero estaré más contento si gana el título Dovizioso que Márquez aunque Marc sea español porque primero de todo me debo a Ducati.

¿Más querido en Ducati que en Yamaha?

Son dos familias diferentes y gran ambiente en ambas, pero sí que al principio la admiración de trabajar con Jorge Lorenzo, cinco veces campeón del mundo, la he encontrado más en Ducati. Pero el cariño es similar en los dos sitios.

¿Le valoran más en un año que en nueve en Yamaha?

En Yamaha me valoraban mucho, siempre me dieron el mejor material que en definitiva era lo que me interesaba. Con un ambiente no genial yo puedo vivir si la moto funciona, soy bastante Tarzán para eso. Lo importante que la moto funcione, que me respete el equipo

 ?? FOTO: GETTY ?? Jorge Lorenzo esta viviendo los rigores de un cambio de marca, pero los resultados de Dovizioso refuerzan su fe en la Ducati ¿Echará una mano a Dovizioso? ¿Cuándo es tiempo de hacerlo? Para un campeón como usted es el mayor acto de generosida­d Lo...
FOTO: GETTY Jorge Lorenzo esta viviendo los rigores de un cambio de marca, pero los resultados de Dovizioso refuerzan su fe en la Ducati ¿Echará una mano a Dovizioso? ¿Cuándo es tiempo de hacerlo? Para un campeón como usted es el mayor acto de generosida­d Lo...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain