Mundo Deportivo (Barcelona)

“EL AUTÉNTICO PROBLEMA SERÁ SACAR JUGADORES”

- Manel Bruña Madrid

Sergio Scariolo fue uno de los protagonis­tas de la inauguraci­ón de la Paulaner Oktoberfes­t en Madrid. Una fiesta que él conoció “en Munich cuando tenía 14 años en un viaje con la escuela. Me parece una iniciativa muy bonita traerla aquí a Madrid”. Allí, en la Paulaner Oktoberfes­t madrileña, Sergio Scariolo atendió a Mundo Deportivo.

Habrá que celebrar la medalla de bronce en el Europeo...

Por supuesto, desde luego. Por lo que supone, por lo que nos ha costado, por la dificultad cada vez superior de volver a casa con una medalla en uno de estos campeonato. Hay que celebrarlo.

¿Cree que se ha valorado suficiente lo que ha hecho esta selección en los últimos años?

No lo sé, quien no lo ha valorado lo pasará mal en los siguientes años porque se ha perdido la oportunida­d de disfrutar de algo irrepetibl­e y único en el deporte español. Yo desde dentro, obviamente, lo he valorado mucho porque sé lo que ha costado, desde fuera cada uno tendrá su criterio.

¿Fue tan importante como pareció desde fuera la baja de Llull?

Afectó muchísimo pero decirlo a posteriori me parece poco elegante. Todos los grandes equipos tienen a un superclase del perímetro y el nuestro era Sergio, como Dragic o Doncic o Bogdanovic o el otro Bogdanovic,...un jugador capaz de crearse su propio tiro, de tener una racha de triples importante, pero a la vez hemos sabido competir tremendame­nte bien a pesar del enésimo contratiem­po, el más gordo de todos. Poner el listón donde estuvo y dónde conseguimo­s ponerlo en estos últimos años es un poco generoso respecto a los que van viniendo. Hay buenos jugadores, pero es pronto para poder ver si hay alguna megaestrel­la como hemos tenido durante estos años. Si conseguimo­s mantener unidas todas las fuerzas de las que disponemos lograremos mantener cierta competitiv­idad. Repetir lo que se ha hecho va a ser prácticame­nte imposible, pero mantener competitiv­idad es una ilusión que tenemos y que nos anima mucho.

¿Le ha sorprendid­o Eslovenia?

No me ha sorprendid­o que lo hiciese tan bien, pero que llegase a ganar fue fruto de una concatenac­ión de eventos. Tantas bajas en nuestra selección y en la de Serbia, una inspiració­n tremenda en el tiro durante dos semanas...Tiene mucho mérito lo que han hecho y sobre todo, eliminar al equipo que yo creo con más talento, que era Letonia. Ese cuarto de final fue la consagraci­ón de Eslovenia en el campeonato como un equipo con potencial real para poder ganar.

¿Cuál es su opinión sobre el conflicto entre la Euroliga y la FIBA?

Yo soy entrenador, cuando un entrenador ha dicho su opinión le han dicho que debe dedicarse a entrenar y así que yo me dedico a entrenar y cuando sea el momento le pediré a mi Federación a quién podré elegir para disputar las clasificac­iones. Pero como hombre de baloncesto, ¿no le parece que este conflicto no es bueno para el baloncesto? Conociendo a las personas entiendo que hay razones profundas y no caprichos como podía parecer desde fuera. Son personas de nivel, de calidad profesiona­l y personal pero creo que habría que encontrar una forma para poder uniformar un poco las cosas y poder salir con una armonía de calendario­s y de reparto de atribucion­es entre todos los componente­s del baloncesto porque los necesitamo­s a todos. Necesitamo­s las seleccione­s, los grandes y pequeños clubs, la cantera,... Lo único que me preocupa es que se preocupen tan poco de la producción de jugadores, que va a ser el auténtico problema de los próximos años de cara a una demanda cada vez más superior y agresiva en muchos sentidos de la NBA. Ese sería el problema que a mí me gustaría que todos los componente­s del baloncesto en Europa dedicaran más fuerza y energía.

¿Y ahora qué va a hacer Scariolo, se va a tomar unas pequeñas vacaciones?

Descansaré unos pocos días y luego empezaré a planificar las seleccione­s de cantera para esta temporada y obviamente, comenzaré a preparar los partidos de clasificac­ión para el Mundial, que están a la vuelta de la esquina.

Repetir lo que se ha hecho va a ser casi, pero mantener la competitiv­idad es una ilusión que tenemos” Tiene mucho mérito lo de Eslovenia. Sobre todo, eliminar al equipo que vi con más talento, Letonia” Habría que encontrar una forma para poder uniformar las cosas y salir con una armonía de calendario­s”

 ?? FOTO: OKTOBERFES­T ?? Scariolo (derecha) y Pepu Hernández (izquierda)
¿Cómo ve el futuro de la selección, el relevo de la generación de oro? en la Oktoberfes­t de Madrid
FOTO: OKTOBERFES­T Scariolo (derecha) y Pepu Hernández (izquierda) ¿Cómo ve el futuro de la selección, el relevo de la generación de oro? en la Oktoberfes­t de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain