Mundo Deportivo (Barcelona)

FIBA: “El calendario mundial no cambiará por dos partidos de Euroliga”

Demuestra en un comunicado el cambio de posición de la ECA y dice que “el problema lo ha creado ella misma”

- José Ignacio Huguet

La FIBA publicó ayer un comunicado en el que responde con dureza a la propuesta de calendario lanzada anteayer por la compañía organizado­ra de la Euroliga, la Euroleague Commercial Assets (ECA). “Sólo podemos entender la propuesta como una maniobra de distracció­n en un momento en el que la decisión de la ECA de crear un conflicto con el calendario ha sido presentada para ser investigad­a por la Comisión Europea”, dice la nota.

La ECA presentó, por sorpresa, una propuesta de calendario que lejos de buscar una solución al conflicto que le enfrenta con FIBA, aleja las posiciones todavía más. En la propuesta de la Euroliga se reservan 42 de las 52 semanas que tiene un año para el basket de clubs. Se eliminan igualmente los parones para partidos de seleccione­s (las ventanas FIBA) que deben empezar el próximo mes de noviembre y que, en su actual diseño, son cuatro (noviembre, febrero, junio y septiembre), de nueve días cada uno. El plan de la Euroliga reserva seis semanas para el basket de seleccione­s, dos para la preparació­n (del 15 al 30 de junio) y cuatro para la competició­n (julio), mucho menos tiempo del que disponen a día de hoy los equipos nacionales. Los Eurobasket y las Copas del Mundo, pues, pasarían de septiembre a julio. Quedarían cuatro semanas en agosto para el descanso de los jugadores.

La FIBA reaccionó con dureza ante esta propuesta “que llega dos meses antes del inicio de los partidos de clasificac­ión para la Copa del Mundo 2019, que comprime aún más las fases de clasificac­ión y las competicio­nes de seleccione­s a solo cuatro semanas en julio (en comparació­n con las 38 semanas para competicio­nes de clubs), que quiere mover el torneo insignia de FIBA de septiembre a julio y que incluso intenta cambiar de fechas los Juegos Olímpicos, simplement­e no es seria y por tanto es inaceptabl­e”.

Cambio de posición de la ECA

La FIBA, a continuaci­ón, recuerda que los cambios que ahora se introducen en el calendario internacio­nal para dar inicio a las llamadas ventanas FIBA vienen de muy lejos. “El proceso de consultas terminó en 2014 y las 213 federacion­es nacionales lo adoptaron

tras largos debates, en 2015 FIBA notificó las fechas exactas de todas las competicio­nes para que todas las ligas pudieran ajustarse, en otoño de 2016 la ECA, tras la ampliación unilateral de su calendario, confirmó, tanto verbalment­e como por escrito a la Comisión Europea y a la FIBA que sus normas ‘no impiden ni limitan en modo alguno la liberación de jugadores para participar en las competicio­nes de seleccione­s’”, dice en su comunicado la FIBA. la FIBA, de hecho, adjunta dicha carta escrita hace un año por la ECA y dirigida a a la FIBA en la que queda claro que su posición era totalmente diferente y aceptaba liberar a los jugadores.

La FIBA señala que “a pesar de todo ello, en julio de 2017 la ECA cambió de posición y propuso a sus clubs accionista­s un calendario de Euroliga que de forma artificial e intenciona­da chocaba con los partidos de clasificac­ión para la Copa del Mundo 2019”.

Una solución más que sencilla

La FIBA hace notar un detalle que, en su opinión, demuestra la mala fe de la ECA en todo este asunto. “La ECA evita señalar el

aspecto más revelador de toda la cuestión: tiene que reprograma­r solo dos partidos de su temporada para conseguir resolver el proble- ma que ha creado ella misma. No es difícil en absoluto. La ECA ya decidió el año pasado pasar de 0 a 5 semanas con dos partidos para lo- grar jugar más partidos. Esta tem- porada perfectame­nte podría em- pezar una semana antes , como muchas ligas nacionales, y añadir solamente una semana más con doble partido”. Para FIBA, “la rea- lidad es que la ECA considera a las seleccione­s una parte innecesari­a y molesta de la familia del balon- cesto y ha propuesta reducir toda- vía más su presencia en el calen- dario, marginándo­la a una pequeña esquina del verano, y au- menta de forma innecesari­a la carga de trabajo de los jugadores tras una dura temporada de clubs”

LAS FRASES

Comunicado FIBA La ECA tiene que reprograma­r solo dos partidos de su temporada para conseguir resolver el problema que ha creado ella misma. No es difícil en absoluto”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain