Mundo Deportivo (Barcelona)

Cuando el probador se convierte en verdugo

Mika Kallio fue la única KTM que pasó directamen­te a la Q2 en Aragón y partirá 12º; En Austria ya fue top-10

- Elvira González

El 13 de agosto Casey Stoner volvía a encender las redes sociales. El australian­o esta vez lanzó un dardo envenenado a los pilotos oficiales de KTM. Mika Kallio había protagoniz­ado aquel domingo una de las grandes sorpresas de la carrera de MotoGP en Austria, ante la mismísima cúpula de KTM, consiguien­do el top-10 tras competir como wild card.

“¡Qué gran pilotaje de Mika Kallio! Creo que los dos pilotos actuales de KTM necesitan progresar”, lanzó sin piedad el australian­o, también dedicado hoy en día a tareas de probador para Ducati, como antes hizo para Honda, aunque nunca ha vuelto a competir con una MotoGP desde que juró en 2012 que no volvería a hacerlo y se despidió en Cheste.

Fue el segundo top-10 obtenido por KTM en este primer año MotoGP y una carrera después de que Pol Espargaró terminase noveno en Brno. Pero en el caso de Kallio, que ha sido el probador de la firma desde que empezaran a planear en 2015 la conquista de MotoGP, era la segunda carrera tras disfrutar de otro wild card en Sachsenrin­g.

Pol Espargaró se defendió del envite de Kallio en entrenamie­ntos y la ‘qualy’ –no así Bradley Smith que clasificó tras él y acabó con 17” perdidos el domingo– pero en carrera Polyccio tuvo que abandonar por un problema mecánico, un fallo de un sensor del freno trasero. Venía de ser séptimo en el warm up. Espargaró que tampoco tiene pelos en la lengua, no tardó en responder a Stoner: “Resultado increíble de Mika hoy y estoy muy contento, pero… ¿has visto la carrera compañero? ¡He tenido un problema mecánico! Mi progresión en Suzuka no fue mala, ¿no?”, en alusión a sus victorias en las 8 Horas de Suzuka con Yamaha y donde un año coincidió con Stoner que acabó con fractura de fémur.

Kallio, que cumple 35 años en noviembre, ha empezado este sábado en Aragón en la misma línea de Spielberg. Se ha clasificad­o con el quinto mejor crono para la Q2 con poco más de medio segundo perdido con Márquez mientras tanto Pol Espargaró como Bradley Smith han tenido que pasar por la Q1 tras acabar 12º y 22º respectiva­mente en los libres. Al final saldrá 12º en parrilla mientras Pol lo hará de la 14ª y Smith de la 23ª.

El finlandés corrió en categoría reina con una Ducati del Pramac en 2009 y 2010. Tras su paso por Moto2, de 2011 a 2015 -fue subcampeón en 2014-, aceptó la oferta de probador: “Cuando llegué a KTM, pensé que era la forma de volver a MotoGP, me gustaría ser piloto de carreras en esta clase y el resultado de Austria demuestra lo que puedo hacer,”, no esconde el finlandés. El eslabón débil es Bradley Smith, con contrato hasta 2018 pero podrían ya cortarle antes las alas. Y en 2019 regresa el GP de Finlandia al Mundial. Blanco y en botella...

A sus 35 años no esconde sus ganas de regresar a MotoGP y le avala su resultado

 ?? FOTO: EFE ?? Mika Kallio El probador finlandés está haciendo méritos para tener una KTM oficial
FOTO: EFE Mika Kallio El probador finlandés está haciendo méritos para tener una KTM oficial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain