Mundo Deportivo (Barcelona)

Cuando Cruyff echó a Borràs

- Domènec GARCÍA

Ocurrió hace ya más de 40 años. Concretame­nte el 31 de octubre de 1976. Y quizá se trate del único episodio en los casi 118 años de vida del Barça, en que un jugador expulsa a unos directivos, cuatro en total, del vestuario.

Traigo a colación esta anécdota, que provocó una serie crisis interna en el Barça de Agustí Montal, porque ha sido soslayada en los muchos libros y todo tipo de publicacio­nes que se han editado sobre el Barça en los últimos años y porque el domingo próximo se tributará en el Camp Nou un minuto de silencio a la memoria de uno de los protagonis­tas, Jacint Borràs .El otro fue Johan Cruyff.

El citado día, domingo, el Barça empató (1-1) en casa contra el Hércules por segundo año consecutiv­o y se distanció en tres puntos del liderato (la victoria valía entonces dos). Neeskens había fallado un penalti en el último minuto y los cuatro directivos, que formaban la Comisión Deportiva, entraron en el vestuario, como era habitual. Se trataba de Ferran Ariño y Joan Antón Audet, directivos del club, y Jacint Borràs y Albert

Conejos, presidente y vicepresid­ente del Barça At.

Mal momento eligieron para discutir y criticar el juego del equipo. Los nervios estaban a flor de piel y sus palabras llegaron a oídos de los jugadores. El primero en afearles su conducta fue Quimet Rifé , el ayudante de Michels .Dela discusión se pasó a los gritos hasta que intervino Cruyff que, tras afearles su conducta, fue a buscar al presidente Montal, que se hallaba en el despacho de Michels. Cruyff le conminó: “Presidente, eche del vestuario a estas personas”. A

Montal, atrapado por el clan holandés, no le quedó otra alternativ­a que obedecer.

La misma noche, los cuatro directivos, presentaro­n su dimisión irrevocabl­e. Fueron sustituido­s por

Raimon Carrasco y Josep Bujons. Borràs, que había trabajado siempre en el fútbol base azulgrana, no volvió a ser directivo hasta octubre de 2007, cuando Laporta le hizo un hueco en el área social. Un año después, a los 32 de su dimisión, pasó a presidir el filial, el Barça At.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain