Mundo Deportivo (Barcelona)

Primer partido a puerta cerrada del Barça

Sólo ’medio’ precedente: un segundo tiempo en 1925 tras la suspensión de un derbi

- Joan Poquí

El partido de ayer ante la Unión Deportiva Las Palmas pasará a la historia como el primer partido de la historia del Barça disputado a puerta cerrada. Sin embargo, existe un precedente similar, aunque no se trata de un partido completo sino de un segundo tiempo. Sería, pues, un ‘medio’ precedente: el del derbi Barça-Espanyol de la sexta jornada del Camp ion atdeC ata l un ya 192425,suspendido al descanso por el árbitro, Pelayo Serrano, por la lluvia de monedas con la que la afición azulgrana protestó por el arbitraje. El derbi ser e emprendió el 15 de enero de 1925.

El partido que acabaría conociéndo­se como el ‘derbi de la calderilla’ se disputó en Les Corts y comenzó el 23 de noviembre de 1924. Se alinearon, por el Barça, Platko, Walter, Plan as, Bosch, Sancho, Ca rul la, Pi era, Martí,Sa mi ti er, Al cantar aySagi-Barba.P ore l Espanyol, Zamora, Saprissa, Canals, Trabal, Pelaò, Caicedo, Olariaga, Sanahúja, Zabala, Mauri y Coll. Alcántara se lesionó, empujado por Saprissa, y tuvo que se evacuado. Comenzó la bronca del público. El partido se convirtió en una batalla campal y comenzaron las agresiones entre aficionado­s de ambos clubs.

Samitier fue expulsado después de revolverse en el suelo tras un derribo de Caicedo. Con esa decisión del árbitro ardió Troya. Las monedas caían cuando se acercaba a la banda Pe la yo, que suspendió el partidoen el descanso. Tras un largo tira ya floja, se fijó el 15 de enero de 1925 para acabar el derbi a puerta cerrada. Ganó el Es pan yol 0-1

 ?? FOTO: BERT ?? Samitier y Zamora se saludan Después, batalla campal
FOTO: BERT Samitier y Zamora se saludan Después, batalla campal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain