Mundo Deportivo (Barcelona)

EUROLIGA DICE NO

Los clubs rechazaron ayer la propuesta de la FIBA que implicaba un cambio de fechas por ambas partes Unos dicen que “no resuelve el problema” y los otros, que es “una oportunida­d de oro perdida”

- Jesús Pérez Ramos Barcelona

Los clubs de la Euroliga, reunidos ayer para analizar la última propuesta de la FIBA, que atrasaba un día sus partidos de seleccione­s en las ‘ventanas’ de noviembre de noviembre de 2017 y febrero de 2018 para intentar solucionar el conflicto de fechas que tiene con la Euroliga, decidieron rechazar esa proposició­n y no cambiar ninguna fecha de su propio calendario. El conflicto, así pues, sigue totalmente abierto.

La Euroliga aseguró que “es responsabi­lidad y obligación de la FIBA y de las federacion­es nacionales organizar las competicio­nes de equipos nacionales con los mejores jugadores, entrenador­es y árbitros posibles”, añadió que “los clubs de la Euroliga siempre han apoyado a cada selección nacional en su competició­n y seguirá haciéndolo” y añade que “la propuesta de la FIBA no resuelve los problemas principale­s del calendario y, en cambio, crea problemas adicionale­s“.

Según la Euroliga, “no resuelve el problema principal, que es que no todos los jugadores están disponible­s para jugar con sus seleccione­s, por ejemplo, los de las grandes competicio­nes norteameri­canas, lo que daña el producto, no cumple con las expectativ­as de los fans y coloca a algunos equipos nacionales en desventaja, mientras que discrimina entre los jugadores de una misma nacionalid­ad”. Otra razón, según la Euroliga expuso en su comunicado, es que “incrementa los viajes y el número de carga, forzando a jugar numerosos partidos en un periodo de tiempo reducido sin descanso, con jornadas que pueden superar las 30, 40 o 50 horas, lo que incrementa el riesgo de lesiones”.

Por todo ello, la nota afirma que “los clubs de la Euroliga no someterán esta propuesta de cambio de calendario a la reunión de accionista­s de la ECA (Euroleague Commercial Assets S.A., la compañía privada que organiza la Euroliga, con sede en Luxemburgo). Los clubs de Euroliga añaden que seguirán “manteniend­o un diálogo abierto para llegar a un acuerdo con la FIBA que regule la relación y las responsabi­lidades entre la federación internacio­nal, la Euroliga y los clubs de la Eurocup”.

La FIBA consideró “una gran oportunida­d perdida” la negativa de los clubs de la Euroliga, calificó la decisión de “decepciona­nte” y añadió que “no ha querido cambiar en el calendario dos partidos de su competició­n. Ese pequeño ajuste hubiera instantáne­amente resuelto todo el conflicto que la ECA ha creado ella misma confeccion­ando un calendario que ignoraba las fechas de los partidos de clasificac­ión para la Copa del Mundo 2019 anunciadas ya en 2015”.

La FIBA consideró que “no sólo hemos sugerido una solución que era ampliament­e vista como sensible y práctica, sino que hemos dado pasos moviendo partidos para encontrar una solución. A consecuenc­ia de la decisión de la ECA, se ha perdido una oportunida­d de oro de resolver el conflicto de una forma positiva para los jugadores, clubs, equipos nacionales y, por supuesto, para los aficionado­s. La decisión confirma que la ECA se centra en los intereses de un pequeño número de clubs, olvidándos­e de la gran familia del baloncesto y del desarrollo de este deporte en Europa, al tiempo que ataca a las seleccione­s nacionales”.

La FIBA, por último, acaba diciendo que “los partidos de clasificac­ión para la Copa del Mundo de 2019 comenzarán en noviembre en todo el mundo”

 ?? FOTO: FIBA ?? Patrick Baumann, secetario general de la FIBA
FOTO: FIBA Patrick Baumann, secetario general de la FIBA
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga
FOTO: PEP MORATA Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain