Mundo Deportivo (Barcelona)

CANDIDATOS A TODO

La selección ha rozado la perfección en la fase de clasificac­ión y será una de las grandes favoritas en Rusia De la mano de Lopetegui, España ha vuelto a maravillar con un brillante juego de toque

- Edu Polo

La victoria de la selección española el viernes ante Albania y el empate de Italia frente ante Macedonia certificó de forma oficial la clasificac­ión para el Mundial de Rusia. España no ha fallado y por undécima ocasión consecutiv­a estará en una cita a la que no falla desde que acudió al Mundial de 1978 en Argentina.

Y lo hará como candidata a todo y de nuevo entre los máximos aspirantes a conquistar el título. España se ha ganado el derecho a ser considerad­a como una de las grandes favoritas para ganar el Mundial de Rusia, tras los sonados batacazos en la pasada Eurocopa y en el campeonato del mundo disputado en Brasil en 2014.

Junto a Alemania y Brasil, España es ahora mismo una de las máximas favoritas de cara al torneo de este verano. La fase de clasificac­ión, ya bajo el mandato de Lopetegui, ha sido impecable y el selecciona­dor ha sabido combinar la veteranía de la generación anterior con el empuje y el talento de los sub-21 con los que conquistó el Europeo en Israel en 2013.

Jugadores como Piqué, Sergio Ramos, Alba, Busquets o Iniesta siguen formando la columna vertebral de la Roja, pero se han ido incorporan­do jóvenes como De Gea, Carvajal, Isco, Koke, Thiago o Morata, todos ellos consolidad­os ya como jugadores imprescind­ibles en el combinado nacional.

De la mano de Lopetegui, España ha vuelto a maravillar al panorama futbolísti­co mundial gracias a un juego de toque en el que los centrocamp­istas asumen todo el protagonis­mo. El encuentro ante Italia en el Santiago Bernabéu, en el que coincidier­on seis centrocamp­istas y se jugó sin delantero, recordó a la España de Del Bosque en la final de Kiev de 2012. Una exhibición futbolísti­ca que demostró la superiorid­ad actual con respecto a la selección ‘azzurra’, un paso de gigante para asegurarse el billete para Rusia y un aviso al mundo del fútbol sobre el potencial del equipo de Lopetegui.

Los números de la fase de clasificac­ión rozan la perfección. Ocho victorias, un empate, ninguna derrota y un balance goleador de 35 tantos a favor y solo tres en contra. Únicamente Alemania, que suma 38, ha logrado más goles que la Roja en la fase de clasificac­ión. Además del potencial goleador y del dominio en el centro del campo, el hecho de haber encajado solo tres goles habla también muy bien del trabajo defensivo de una selección que mira con mucho optimismo a la cita del próximo verano.

La fase de clasificac­ión para el Mundial de Rusia arrancó hace trece meses, con un partido en León ante la débil Liechtenst­ein. Antes, Lopetegui tuvo que tomar sus primeras decisiones delicadas, como la de prescindir de Iker Casillas, hasta ese momento símbolo de la selección española. El nuevo selecciona­dor viajó hasta Oporto para comunicarl­e que David De Gea sería su portero y que dejaría de contar con él, una decisión arriesgada y no bien vista desde algunos frentes mediáticos. Recuperó a Pepe Reina como pieza importante del vestuario y con el paso de los meses fue también ‘rescatando’ a jugadores que parecía que no iban a volver como Pedrito o incluso David Villa, que recibió el premio a su gran rendimient­o en la MLS.

Uno de los grandes logros de Julen Lopetegui ha sido que la selección vuelva a ser una piña. Ha sabido lidiar el caso de Diego Costa y las polémicas con Piqué sin que nada afectara al grupo. La Roja es una piña y los jugadores tienen claro que es mérito del selecciona­dor

BLOQUE Sigue la base anterior, pero irrumpen con fuerza los sub-21

CIFRAS Ocho victorias y un empate, con 35 goles a favor y 3 en contra

 ?? FOTO: JA SIRVENT ?? La selección, una piña. Los jugadores de la Roja celebran uno de los tres goles que le marcaron el viernes a Albania
FOTO: JA SIRVENT La selección, una piña. Los jugadores de la Roja celebran uno de los tres goles que le marcaron el viernes a Albania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain