Mundo Deportivo (Barcelona)

FINAL DE RIESGO

Rafa Nadal disputa hoy (13.30 h) la novena de la temporada, en la que suma cinco de sus 74 títulos Campeón de Pekín en un lejano 2005, se las ve con un verdugo reciente, el imprevisib­le Kyrgios

- Ángel Rigueira

El martes podía haberse ido directamen­te a Shanghai, para preparar el Masters 1.000 ATP de la próxima semana, pero sobrevivió remontando dos bolas de ‘match’ ante el francés Lucas Pouille y emergió el Rafa Nadal número uno mundial. Apabulló al ruso Karen Khachanov, desquició al estadounid­ense John Isner y sometió ayer al búlgaro Grigor Dimitrov para plantarse en la final del ATP 500 de Pekín.

Rafa Nadal, 31 años y más número uno mundial porque sigue sumando puntos que le alejan de Roger Federer por encima de los 2.000, jugará hoy (no antes de las 13.30 horas/Movistar+ Deportes 2) por el trofeo contra el australian­o Nick Kyrgios, que superó al alemán Alexander Zverev por 6-3 y 7-5 desbordand­o ese talento tan particular, capaz del ‘ace’ más potente pero también de inventar el golpe más inesperado y letal.

Una final, sin duda, de alto riesgo para Nadal, ya que el ‘aussie’ pasa por ser uno de los adversario­s tradiciona­lmente más complicado­s para él. Conoce al detalle las dos caras opuestas de Kyrgios, con quien está 2-2 en el palmarés. Esta temporada, cómoda victoria del balear en la tierra batida de Madrid, 6-3 y 6-1, ante un indolente adversario, pero superado en la cancha dura de Cincinnati, 6-2 y 7-5, por un torrente de fuerza y magia. El australian­o tiene un don, y cuando lo explota rivaliza de tú a tú con cualquiera.

Recital, parón, reacción

Nadal superó ayer por novena vez, en diez enfrentami­entos, a quien fuera su verdugo en los cuartos de Pekín 2016, Dimitrov, por 6-3, 4-6 y 6-1 en 2h.16’. Una hora de tenis de dibujos animados, un recital completo, del balear, para luego tener que trabajar extra al no concretar dos bolas de ‘break’ para tomar ventaja de 3-0 en la segunda manga. Se desató, cuando se vio perdido, el búlgaro, remontó ese parcial y forzó un tercero en el que se recompuso el español.

Novena final de esta campaña de esplendor recuperado para Rafa Nadal, cuarta en la capital china, donde fue campeón en 2005, cediendo en las de 2013 y 2015 ante el serbio Novak Djokovic. Perseguirá el 75º título, sexto de 2017 después de haber levantado los trofeos de Montecarlo, Godó, Madrid, Roland Garros y US Open. Se le escaparon los del Open de Australia, Acapulco y Miami.

Son ya 60 partidos ganados este curso. Y llega en forma: inicio espectacul­ar (tres juegos en blancos seguidos con el saque) contra Dimitrov , que luego arriesgó al máximo para llegar a una tercera manga en la que Nadal dio otro golpe de autoridad encarrilan­do la clasificac­ión sin una sola duda.

Rafa Nadal

“He tenido otros regresos muy buenos después de lesiones, pero la dificultad es siempre mayor cuanto más mayor te haces”

“Está siendo un año muy emocionant­e desde el inicio, muy bueno”

Queja por la contaminac­ión

Delante, un Kyrgios que ayer solicitó la presencia del juez supervisor para mostrar su extrañeza por no jugar bajo techo quejándose de la contaminac­ión. “No puedo respirar con esta mierda”, se quejó. Sendas dobles faltas de Zverev dieron paso al par de ‘breaks’, uno por manga, que sentenciar­on esta ‘semi’. Segunda final del año para Nick, que perdió la de Cincy

 ?? FOTO: AP ?? Rafa Nadal conserva la línea positiva de esta temporada. Busca una sexta corona en la que será su sexta final del año, hoy domingo en el ATP 500 de Pekín, que ganó en 2005
FOTO: AP Rafa Nadal conserva la línea positiva de esta temporada. Busca una sexta corona en la que será su sexta final del año, hoy domingo en el ATP 500 de Pekín, que ganó en 2005

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain