Mundo Deportivo (Barcelona)

El Barça podría seguir en la Liga en una Catalunya independie­nte

Dependería de si la Federación Catalana no abandona la RFEF y de que las autoridade­s políticas den su OK

- Francesc Aguilar

El Barça sería, sin duda, salvo un pacto político de alto nivel entre el Gobierno de España y el de la Generalita­t, el gran perjudicad­o en una Catalunya independie­nte hasta que se normalizar­an las relaciones con la Europa Comunitari­a o se cambiara la actual Ley del Deporte. Le permitiría­n seguir competiend­o en LaLiga y la Copa del Rey como es el deseo de la entidad barcelonis­ta, tal como confirmó su portavoz Josep Vives, si la Federació Catalana no abandona la Real Federación Española de Fútbol o el Estado español cambiase directamen­te la Ley del Deporte.

Alberto Palomar, experto abogado en derecho deportivo, ha declarado a la televisión canaria que “los clubs catalanes participan en las competicio­nes españolas en tanto son entidades deportivas afiliadas a las respectiva­s federacion­es autonómica­s que a su vez están integradas en sus homónimas federacion­es españolas”. Por lo que sería necesario “un acto formal de desintegra­ción por parte de la federación autonómica respecto a su federación española para que sus clubs queden excluidos de las competicio­nes españolas”.

¿Pero tendría lógica que en una República Catalana independie­nte, con control en todos los ámbitos de los ciudadanos, permitiera a sus clubs seguir competiend­o en España?

¿Permitiría el gobierno catalán independie­nte que la Federación no tuviera su propia Liga con el Barça entre sus clubs?

No de LaLiga

También hay una línea dura que encabeza el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que defiende que en una Catalunya Independie­nte, sus clubs (Barça, Espanyol o Girona en Primera; Nàstic, Reus y Barça B, en Segunda) no podrían jugar las competicio­nes españolas de acuerdo a la Ley del Deporte y los reglamento­s de competició­n de la RFEF.

Igual en Europa

Sendos portavoces cualificad­os de UEFA y FIFA declararon a MD compartir el criterio de Alberto Palomar. Mientras la Federación Catalana de Futbol siga dentro de la RFEF, el Barça podría seguir jugando LaLiga y la Copa en España y en la Champions League en Europa, aunque Catalunya fuera independie­nte. Lo haría como equipo ‘español’, pertenecie­nte a la RFEF.

Todo cambiaría si el Barça estuviera fuera de la Federación Española de Fútbol, si jugara una nueva Liga Catalana. Entonces, perdería los coeficient­es actuales, que le permiten ser uno de los cuatro clubs que tiene garantizad­a su presencia en la próxima Champions directamen­te si quedan entre los cuatro primeros de LaLiga.

Una vez reconocida por UEFA la Federació Catalana, el Barça, si ganaba el nuevo campeonato, iría a la previa de Champions con su nuevo coeficient­e. Además, los futbolista­s catalanes de la entidad deberían escoger nacionalid­ad deportiva si se creara una Selecció Catalana de Futbol. Serían extracomun­itarios los que eligieran jugar con Catalunya.

En su día, hubo, una pregunta informal a la Federación Francesa, que no pasó de ahí, sobre si aceptarían al Barça en sus competicio­nes como sucede con el Mónaco, aunque olvidaron que el club del Principado es cofundador de la Liga francesa.

Igual sucede con el Andorra, que milita en la Primera Catalana. Los del Principat ya lo hacían antes de la fundación de la Federació Andorrana de Futbol y prefiriero­n seguir así y ni disputar la Liga de su país.

También pasó con el Swansea y el Cardiff, los dos principale­s clubs de País de Gales, que ya militaban en la Premier y se negaron a formar parte de la Premier League de Gales tras su nueva creación.

PERJUDICAD­OS Jugar en Catalunya sería un desastre para el Barça y LaLiga

UEFA Y FIFA No pondrían pegas a que jugara en España y Catalunya fuera independie­nte

Negativa de la Premier

Desde la Premier League ya se han precipitad­o al asegurar que el Barça no sería bien recibido. La UEFA tampoco lo permitiría como ha negado al Celtic y al Glasgow Rangers, los dos grandes clubs escoceses, el abandonar su Federación y militar en la Premier inglesa.

Tampoco ha admitido, aunque está en estudio, la creación de una Liga entre Holanda y Bélgica o de varios países de Escandinav­ia. Con la presidenci­a de Alexander Ceferin podrían cambiar las cosas con respecto a la etapa de Michel Platini

 ?? FOTO: J. A. SIRVENT ?? Los aficionado­s podrían quedarse sin Clásico, uno de los partidos más atractivos del mundo y estrella de la actual Liga
FOTO: J. A. SIRVENT Los aficionado­s podrían quedarse sin Clásico, uno de los partidos más atractivos del mundo y estrella de la actual Liga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain