Mundo Deportivo (Barcelona)

ElBar a devisitant­e

- Correr es de cobardes

Es evidente que vivimos días complicado­s por una situación política extraordin­ariamente tensa. Hasta ahora, parecía más un asunto exclusivam­ente local y catalán pero me da la impresión de que la preocupaci­ón ha llegado ya definitiva­mente a toda España. En ese caldo de cultivo es muy fácil que todos los ámbitos de la vida social se vean afectados, también el fútbol, que además siempre ha arrastrado tantas pasiones. En este contexto enrarecido y de ánimos tan encendidos, y centrándom­e exclusivam­ente de lo mío que es el balón, me preocupa cómo puede afectarle todo eso al Barça, especialme­nte en sus partidos fuera del Camp Nou en lo que resta de Liga.

Yo que ya soy algo mayor, recuerdo que en mi época de futbolista siempre tuve la sensación que cuando el Barça jugaba fuera, pues eso, jugaba fuera de verdad. Oía de todo en cada campo. En las últimas décadas el fútbol se globalizó, dejó de ser una pasión más localista para pasar a ser más internacio­nal y las fobias se disiparon. La prueba es que, hoy en día, lo normal es ver un montón de aficionado­s del Barça o del Real Madrid en cualquier estadio de la Liga o incluso de Europa. Últimament­e incluso hemos asistido a Clásicos con aficionado­s con la camiseta blanca en la grada del Camp Nou o hinchas azulgrana en las tribunas del Bernabéu. Mi inquietud es que a partir de ahora, con todo esto, volvamos hacia atrás. La incógnita está ahí. ¿Cómo se recibirá al Barça? El primer test lo tendremos en el Metropolit­ano con el partido ante el Atlético, aunque ahí puede influir también la rivalidad entre dos equipos grandes que pelean por los mismos objetivos. Quizás hayamos de esperar un tiempo necesario para medir mejor si todo el clima complicará mucho más las salidas del Barça en la Liga. De verdad, espero y deseo que nada se salga de madre, que no volvamos para atrás muchos años, pero mi duda está ahí.

Una cosa es el fútbol y otra la política. Todo el mundo dice que no hay que mezclarlos, pero lo mezclan. Lo hemos visto estos días con Piqué en la selección, preguntánd­ose en cada rueda de prensa de todo menos de fútbol y con campañas de todo tipo. Ya lo comenté en mi artículo del pasado martes en Mundo Deportivo: siempre hemos oído quejas de que los futbolista­s sólo hablan de tópicos, pero a la vez seguimos constatand­o que cuando hay alguien que dice lo que piensa y eso no gusta le llueven las críticas. Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Pero en el fútbol parece que eso moleste.

La cuestión es que, desde siempre y eso es casi decir una verdad de perogrullo, jugar fuera de casa siempre ha sido menos amable que jugar en tu propio estadio, con el apoyo de tus aficionado­s. Cualquiera que sea visitante viene a por los puntos y eso hace que la grada pueda tomarla con el rival de turno. Hasta

Ya que se dice “no mezclemos fútbol y política” espero que no se haga con el Barça fuera

ahí, todo normal, porque entra dentro de la tradición más futbolera. Lo que ya no desearía es que la hostilidad vaya más allá de eso. Así que, volviendo a lo de antes, ya que se dice que “no hay que mezclar fútbol y política”, espero que esa máxima se tenga en cuenta cada vez que el Barça tenga que disputar sus partidos a domicilio.

También espero, sobre todo de aquellos que ostentan algún tipo de responsabi­lidad en el fútbol, que no vayan a apagar los fuegos con gasolina en vez de hacerlo con agua. Será lo mejor para la salud del fútbol y diría también que de la sociedad

 ?? FOTO: EFE ?? El Barça, en una de sus salidas en la actual Liga, en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe
FOTO: EFE El Barça, en una de sus salidas en la actual Liga, en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain