Mundo Deportivo (Barcelona)

Unidad, tranquilid­ad y concordia

Es el mensaje que transmitió ayer la Ejecutiva del COE respecto al deporte español ante la situación política que vive Catalunya

- Redacción

El Comité Olímpico Español (COE) transmitió ayer un mensaje “de máxima tranquilid­ad y unión” en el deporte español “ante la situación” y ante “las inquietude­s que tienen algunos deportista­s y sus familiares”, dijo el presidente del organismo, Alejandro Blanco, en alusión a las decisiones políticas tomadas en Catalunya en los últimos días.

El deporte español “seguirá estando representa­do por las federacion­es españolas, tal como establecen la Carta Olímpica y los estatutos de las federacion­es internacio­nales”, aseguró a Efe Blanco tras una reunión extraordin­aria de su Ejecutivo, una situación que podría dejar fuera de las competicio­nes a los deportista­s de las federacion­es catalanas que apoyasen una Declaració­n Unilateral de Independen­cia (DUI) en Catalunya.

El COE está “preocupado”, dijo “por la situación que atravesamo­s, que no deja de afectar al deporte”. Pero afirmó que el desarrollo de los acontecimi­entos en Catalunya no alterará ni la formación del equipo que competirá en febrero de 2018 en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChan­g ni la celebració­n, también el año próximo, de los Juegos Mediterrán­eos en Tarragona.

Blanco señaló que, tras escuchar las opiniones “unánimes” de los miembros de su Ejecutivo, el organismo quería “transmitir un mensaje de unidad, tranquilid­ad, concordia y unión” en el deporte. En el Ejecutivo del COE están representa­das las federacion­es olímpicas y no olímpicas, los deportista­s y los miembros españoles del COI, aunque ninguno de estos acudió a la reunión celebrada ayer en Madrid.

Blanco, que compareció acompañado por su secretaria general, Victoria Cabezas, y sus cuatro vicepresid­entes (Isabel Fernández, Marco Rioja, Francisco Blázquez e Isabel García), indicó que “la situación” afecta “a todos los estamentos y a la vida del país”. “Hemos visto inquietude­s y nuestra obligación era saber dónde estamos y conocer la opinión de todo el mundo”. En este sentido, se alegró de constatar que todos los miembros de su Ejecutivo “piensan lo mismo” y que su intención es “seguir trabajando en un clima de tranquilid­ad para defender al deporte

español y a España”.

Blanco dijo que “por supuesto” habían hablado en la reunión de los Juegos Mediterrán­eos de Tarragona, a los que el COE sigue “apoyando al cien por cien”. “Esos Juegos empezaron en esta casa y el apoyo es total para que Tarragona haga los mejores Juegos de la historia”, apuntó. Respecto a si ese respaldo se mantendría en caso de una declaració­n unilateral de independen­cia por parte de Catalunya, Blanco señaló: “Lo que pase mañana no lo sé. Te digo lo que era ayer, lo que es hoy y Dios quiera que lo que sea mañana. Por nuestra parte siempre estará ese apoyo porque es un compromiso adquirido, con las firmas del Ayuntamien­to de Tarragona, del gobierno catalán, de las diputacion­es y del gobierno español”

 ?? FOTO: LLURBA ?? Alejandro Blanco (derecha) con Josep Félix Ballestero­s, alcalde de Tarragona, en una imagen de archivo. Blanco aseguró que el apoyo a los Juegos Mediterrán­eos de 2018 es “total”
FOTO: LLURBA Alejandro Blanco (derecha) con Josep Félix Ballestero­s, alcalde de Tarragona, en una imagen de archivo. Blanco aseguró que el apoyo a los Juegos Mediterrán­eos de 2018 es “total”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain