“El tí­tu­lo, cuan­to an­tes me­jor”

El ma­llor­quín Joan Mir aspira es­te do­min­go a ser el oc­ta­vo cam­peón mun­dial que se co­ro­na en Mo­te­gi

Mundo Deportivo (Barcelona) - - MOTOR - El­vi­ra Gon­zá­lez

Sie­te han si­do los tí­tu­los mun­dia­les que se han de­ci­di­do en el cir­cui­to ja­po­nés de Mo­te­gi y es­te do­min­go (cua­tro de la ma­dru­ga­da en la pe­nín­su­la ibé­ri­ca) el ma­llor­quín Joan Mir pue­de con­ver­tir­se en el oc­ta­vo. Tie­ne to­do a su fa­vor por­que de­pen­de de sí mis­mo: lo de­can­ta si es 1º o 2º es­te do­min­go, pe­ro tam­bién le va­le ce­der has­ta 5 pun­tos con Fe­na­ti y has­ta 23 con Ca­net. Una pan­ta­lla gi­gan­te en el Pal­ma Arena es­tá ya pre­pa­ra­da pa­ra se­guir­le en su ciu­dad na­tal.

Pe­ro no va a es­tar exen­to su in­ten­to de cier­ta épi­ca pri­me­ro por­que la cli­ma­to­lo­gía pue­de ju­gar en su contra ya que hay ries­go de llu­via pa­ra las tres jor­na­das del Gran Pre­mio y por el han­di­cap de arras­trar la pe­na­li­za­ción de seis pues­tos en pa­rri­lla con el que cas­ti­ga­ron su zig­za­gueo en la úl­ti­ma vuel­ta de la ca­rre­ra de Ara­gón. El chi­co de Pal­ma ha via­ja­do has­ta Mo­te­gi ar­ma­do de do­sis ex­tras de tran­qui­li­dad. Pe­ro ga­nar un tí­tu­lo con Hon­da en su ca­sa es un plus pa­ra to­do pi­lo­to con as­pi­ra­cio­nes.

“Es­toy in­ten­tan­do ha­cer que pa­rez­ca un fin de se­ma­na nor­mal pa­ra no po­ner­se mas ner­vio­so de lo ne­ce­sa­rio, pe­ro real­men­te no es nor­mal, al­go te co­rre por den­tro, es una sen­sa­ción ex­tra­ña. Pe­ro lo lle­vo bas­tan­te bien y mi equi­po me trans­mi­te mu­cha tran­qui­li­dad”, cuen­ta el pi­lo­to na­ci­do en Pal­ma de Ma­llor­ca el 1 de sep­tiem­bre de 1997 y que lle­va 10 po­dios, 8 pri­me­ros, 1 se­gun­do y 1 ter­ce­ro es­te 2017.

“Sí, cla­ro, cuan­to an­tes me­jor. Así po­dré afron­tar las ca­rre­ras con más tran­qui­li­dad. Ojo, ya las es­toy afron­tan­do con tran­qui­li­dad y aho­ra se me han ido los ner­vios des­pués de la rue­da de pren­sa, siem­pre me pon­go ner­vio­so. Las cuen­tas las ten­go cla­ras. No lo ten­go sú­per es­tu­dia­do, pe­ro las más bá­si­cas las sé”, re­co­no­ció.

Su plan di­fe­ri­rá si llue­ve, co­mo es­tá pre­vis­to, o no: “Si la ca­rre­ra es en se­co voy a in­ten­tar dis­fru­tar co­mo en otras ca­rre­ras y si es en agua, co­mo me ha di­cho Ma­ve­rick hay que co­rrer con más ca­be­za, por­que igual un quin­to va bien”.

Los sie­te precedentes

Mir po­dría con­ver­tir­se en el pri­mer cam­peón del mun­do de Moto3 que se pro­cla­ma en Mo­te­gi. Sí hay un pre­ce­den­te en la ca­te­go­ría pe­que­ña en 125cc en 2000 cuan­do el ita­liano Ro­ber­to Lo­ca­te­lli se pro­cla­mó cam­peón a fal­ta de una ca­rre­ra. Otras dos co­ro­nas se re­par­tie­ron en Mo­to2, en 2013 pa­ra Pol Es­par­ga­ró a fal­ta de una ca­rre­ra y en 2015 pa­ra el fran­cés Johann Zar­co a fal­ta de tres.

En la ca­te­go­ría rei­na cua­tro ve­ces se ha ce­le­bra­do el ali­rón en Mo­te­gi: en 2007 el his­tó­ri­co tí­tu­lo pa­ra Du­ca­ti de la mano de Ca­sey Sto­ner a fal­ta de tres ca­rre­ras; al año si­guien­te Va­len­tino Ros­si ce­le­bró su oc­ta­va co­ro­na par­ti­cu­lar a fal­ta de tres ca­rre­ras, las mis­mas que res- ta­ban cuan­do Marc Már­quez de- can­tó ma­te­má­ti­ca­men­te el tí­tu­lo a su fa­vor en las ci­tas de 2014 y 2016

FO­TO: PEP MO­RA­TA

Joan Mir de­pen­de de sí mis­mo pa­ra pro­cla­mar­se cam­peón de Moto3 en Mo­te­gi. Se­ría la oc­ta­va vez en la his­to­ria que un tí­tu­lo se re­suel­ve en el cir­cui­to pro­pie­dad de Hon­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.