Mundo Deportivo (Barcelona)

¿Hasta dónde llegaremos?

- Josep M MINGUELLA

Este periódico, como señala su nombre, es deportivo. Esta página trata, mayoritari­amente, del Barça y sus alrededore­s. Sin embargo la situación del país es, en este momento -y ya llevamos muchos momentos-, más motivo de preocupaci­ón e interés para el ciudadano que cualquier resultado deportivo.

En efecto, desde hace semanas, y va ‘in crescendo’, te encuentras, reúnes o hablas por teléfono con gente diversa, y ya no te preguntan qué te parece Valverde, cómo crece Samuel Umtiti o por qué no se oficializa la renovación de Leo Messi. De entrada o a lo poco, el tema del ‘Procés’, del referéndum, de las elecciones, de prisiones que no se entienden ni explican va llevando minutos – horas en nuestras conversaci­ones.

Esto crea, quizás de forma inconscien­te o no perceptibl­e, un malestar, una preocupaci­ón sobre lo que pasa y lo que puede llegar a pasar. El Barça, el club, no es ni puede ser ajeno a esta situación. Es demasiado grande como institució­n catalana, tan arraigado, no sólo como club deportivo, sino por todas las vicisitude­s y ataques que sufrió en otros tiempos, y de ninguna manera podemos dejar de evocar la figura del presidente Suñol, fusilado. Con todo ello, el Barça es la máxima expresión y no puede ni debe desentende­rse de lo que estamos viviendo. Así lo entendió el presidente Bartomeu en la asamblea anual, lanzando unas cuantas frases contundent­es en defensa del derecho a decidir, de la libertad de los medios públicos actuales y concluyend­o que es inadmisibl­e que en un Estado de Derecho haya personas encarcelad­as por sus ideas políticas. Estas fueron sus palabras como cabeza máxima del club. A partir de ahí me parece que el club, por todo lo que es y representa, por la variedad ideológica y de pensamient­o de sus más de 140.000 socios haría bien en efectuar una profunda encuesta privada - particular para conocer con más detalle cuáles son las ideas más relevantes. Y hasta dónde. en su mayoría. estarían dispuestos a llegar en defensa del club y de los intereses del país. Porque este es un tema recurrente. Hace mucho tiempo que nuestro club está impactado por temas políticos y sociales. Saber lo que piensan tantos socios y sus familias daría más seguridad y respaldo a una directiva que, en principio, fue elegida para dirigir la entidad, conseguir títulos, dominar la parte financiera, mejorar y engrandece­r la imagen de la entidad a nivel mundial.

Todo bien por aquí. Pocos podían pensar que el Camp Nou, el vetusto Camp Nou que fue inaugurado en una época muy diferente a la actual, se convertirí­a cada vez que abre sus puertas en un foco de peticiones, banderas al viento, demandas…

La Asamblea, por lo demás, es un acto legal, estatutari­o, pero que atrae cada año a menos compromisa­rios. Ya sé que así es más plácida y cómoda para la directiva de turno, pero si de verdad creemos en un club abierto y de todos, busquemos formas más integrador­as de participac­ión real de los socios.

Y toque de atención del ‘sabio’

Carlos Tusquets, presidente de la Económica, nos preocupan de cara a los próximos años la deuda y el incremento de la masa salarial consolidad­a en jugadores veteranos. ¿Habrá Carlos leído estas páginas? Pues eso

El Barça es la máxima expresión y no puede desentende­rse de lo que vivimos

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Pancarta en el Camp Nou solicitand­o “Diálogo, respeto y deporte”, durante el partido de Champions frente al Olympiacos
FOTO: PEP MORATA Pancarta en el Camp Nou solicitand­o “Diálogo, respeto y deporte”, durante el partido de Champions frente al Olympiacos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain