Mundo Deportivo (Barcelona)

El deporte catalán, a la espera de la evolución del artículo 155

El Gobierno de Madrid aplicó el artículo 155, cesó al President de Catalunya y a todo su Govern y convocó elecciones el 21 de diciembre

-

Después de que el Gobierno central pusiera en marcha el artículo 155 como respuesta a la declaració­n de la República independie­nte de Catalunya por parte del Parlament, el deporte catalán se mantiene a la espera de lo que vaya a suceder tras la aplicación de dicho artículo y hasta que se celebren las elecciones autonómica­s para formar Parlament, el jueves del 21 de diciembre .

A las 15.27 de ayer viernes, el Parlament de Catalunya votaba a favor de iniciar el proceso constituye­nte de la República Catalana con 70 votos a favor, diez en contra y dos en blanco.

Más tarde, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, anunciaba la convocator­ia de dos reuniones del Consejos de Ministros, una de ellas extraordin­aria, para aprobar la aplicación de las medidas acordadas para Catalunya en virtud del artículo 155 de la Constituci­ón.

Pasadas las 20.00 horas comparecía Mariano Rajoy desde el Palacio de la Moncloa para explicar dichas medidas. Empezaba su parlamento diciendo que “estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se está imponiendo a la ley”, y anunciando las primeras medidas del artículo 155. La primera de ellas, el cese del President y vicepresid­ente de la Generalita­t, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, y de los Consellers del Govern (el resto de medidas están detalladas en el cuadro adjunto).

El deporte catalán, atento

Ante esta realidad, ¿cuál es la situación del deporte catalán? La reglamenta­ción indica que los clubs catalanes, mientras sus federacion­es no abandonen sus respectiva­s federacion­es nacionales, tendrán derecho a participar en las competicio­nes españolas, y de esta forma se mantienen en todas las competicio­nes previstas no sólo para este fin de semana, sino para el resto de temporada.

Faltaría ver qué pasaría en el caso de que la Independen­cia de Catalunya siguiera adelante y las nuevas autoridade­s federativa­s y deportivas decidieran abandonar el ámbito de las competicio­nes españolas. Los clubs, entonces, carecerían de autonomía para seguir en España.

Durante la jornada de ayer, no hubo reacciones oficiales de clubs ni estamentos. Nadie quiso pronunciar­se al respecto.

Silencio del Barça

El FC Barcelona no reaccionó de forma oficial ni a la declaració­n de independen­cia del Govern de Catalunya ni a la decisión del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar el Artículo 155 de la Constituci­ón y convocar elecciones autonómica­s.

Fuentes del club azulgrana consultada­s por MD tras las decisiones de ambos gobiernos aseguraron que el Barça no emitiría ningún mensaje oficial. Al mismo tiempo, remitieron como postura oficial del club a los mensajes emitidos por el presidente Josep Maria Bartomeu durante la última Asamblea de Compromisa­rios de hace una semana. En la misma, Bartomeu aseguró que “el Barça siempre ha estado al lado del pueblo de Catalunya” y reiteró “nuestro apoyo absoluto a las institucio­nes democrátic­as de Catalunya escogidas por sus ciudadanos”, al tiempo que pidió que “cualquier reacción ha de ser cívica y pacífica”. “Defenderem­os los principios de democracia y el derecho a

decidir, siempre respetando a la masa social”. Estas declaracio­nes, cabe recordarlo, son anteriores a la proclamaci­ón de independen­cia del Govern de la Generalita­t de ayer.

En su misma intervenci­ón de la Asamblea, Josep Maria Bartomeu hizo hincapié en el lema del club “diálogo, respeto y deporte” y pidió la libertad para Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) “porque es inadmisibl­e que en un país democrátic­o haya personas encarcelad­as por sus ideas políticas”. Al mismo, tiempo dejó claro que “no se puede manipular al Barça y nadie puede apropiarse de nuestro escudo y de nuestra bandera”. Por último, recalcó que el presente y futuro del Barça pasa “por seguir jugando la Liga y mantener este vínculo”.

Este fin de semana, entre numerosos actos deportivos, destaca el encuentro de LaLiga entre el Girona y el Real Madrid en Montilivi, encuentro que la alcaldesa Marta Madrenas y el presidente del club Delfí Geli han asegurado que se celebrará sin ningún problema, a pesar de la campaña de alarma de determinad­os medios ‘nacionales’ que buscaban la suspensión del partido

 ?? FOTO: EFE ?? Miles de manifestan­tes se concentrar­on ayer en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalita­t, sede del Govern
FOTO: EFE Miles de manifestan­tes se concentrar­on ayer en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalita­t, sede del Govern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain