Mundo Deportivo (Barcelona)

Sus paradas explican el mejor inicio de la historia

El ‘goal-average’ global (+25) del Barça en Liga relega a los cuatro precedente­s con nueve triunfos y una ‘X’

- X. Muñoz

Quien tenga la tentación de reducir el mérito del Barça de hoy en la inspiració­n de su portero y de su goleador será injusto, pero tiene sólidos argumentos para hacerlo. Marc-André Ter Stegen solamente ha encajado tres goles y Leo Messi suma ya 12 de los 28 que ha conseguido festejar todo el equipo azulgrana en la Liga. Las paradas del internacio­nal alemán están salvando puntos y el más reciente ejemplo de ello lo deja el partido de Bilbao, un 0-2 posible gracias a la eterna puntería del mejor futbolista de la historia y de Paulinho y a los guantes de Ter Stegen, que le amargó la noche a Andoni Aduriz con aparicione­s antológica­s. Con nueve victorias y un empate en diez jornadas, el Barça de Ernesto Valverde mejora numéricame­nte a cualquier líder liguero a estas alturas desde 1929. Hay una razón añadida: ese +25 en el ‘goal-average’ global, que supera los otros cuatro precedente­s en que el propio Barcelona o el Madrid arrancaron con nueve triunfos y un empate.

En la propia historia del club solamente hay dos precedente­s equiparabl­es a lo de ahora. En la Liga 2012-13, con Tito Vilanova, el Barça también ganó nueve partidos y empató uno en las primeras diez jornadas, con un balance goleador de +20 tras haber marcado 32 goles y lamentado 12. Aquella Liga acabó siendo la del récord de los 100 puntos. La siguiente temporada, la 2013-14, Gerardo Martino también firmó una salida en tromba, con nueve victorias y un empate, con +23 en goles, tras anotar 32 dianas y recibido siete. Pese a ese espectacul­ar inicio culé, el título se lo llevó el Atlético.

El Real Madrid es el otro club que ha sido capaz de lograr cifras similares a las del Barça actual. Lo hizo en dos ocasiones. La primera, en la Liga 1968-69, en la que ganó nueve partidos y empató uno, aunque su saldo goleador fue mucho más discreto: +13, con 21 goles a favor y 8 en contra. Pasaron 23 años para que se viera un arranque igual en el Bernabéu. En la temporada 1991-92 el Madrid también enlazó nueve triunfos y una igualada, con un +19 de balance goleador (24 tantos a favor y cinco en contra). No les sirvió: aquella fue la primera de las dos Ligas de Tenerife para el Barça

 ?? FOTO: EFE ?? Por encima del resto Ter Stegen está siendo el mejor portero de la Liga
FOTO: EFE Por encima del resto Ter Stegen está siendo el mejor portero de la Liga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain