Mundo Deportivo (Barcelona)

ALIRÓN APLAZADO

Dovizioso gana en Sepang una carrera complicada por el agua en la que Márquez solo termina cuarto Marc tiene bastante con ser undécimo en Valencia (12 noviembre) o que el italiano no gane en Cheste

- Elvira González

La lluvia trastocó los planes para la carrera de MotoGP de Sepang en la que Dani Pedrosa tenía todos los predicamen­tos en seco, pero era algo con lo que todos contaban nada más llegar a Malasia, donde a media tarde suele caer una fuerte tormenta y este año no fue menos. Y ahí, en esas condicione­s, hay un hombre un paso superior a los demás, Andrea Dovizioso, que ya el pasado año demostró su pericia también en mojado. Y su victoria. combinada por el cuarto puesto de Marc Márquez. retrasó el alirón del catalán hasta Valencia. donde en dos semanas entrará con 21 puntos de ventaja.

Márquez firmó su jugada maestra en la salida. Desde la séptima plaza en parrilla salió como un tiro, encontró hueco por el medio, frenó tardísimo y pasó a liderar por la primera curva, hachazos incluidos a su compañero Pedrosa y a Lorenzo, aunque en el cambio de dirección cedió posiciones a Zarco y Lorenzo. Lo dio todo en la salida y puso bajo presión al hombre que en agua tenía mejor ritmo que él, medio segundo si nos fiamos del FP2, que también fue en agua.

Al paso por la curva 14 de la cuarta vuelta llegó el adelantami­ento de Dovizioso a Márquez, pero se fue largo en la siguiente curva y casi se tocan al cerrarla. Un giro después Dovizioso consolidó el adelantami­ento al de Cervera, cuya táctica era seguir la estela del de Ducati y progresar con él a por Lorenzo y Zarco, que les precedían.

Para impedir el alirón Dovizioso necesitaba llegar a la cabeza de carrera y meter al menos una unidad entre él y Márquez. Tenía a Zarco a casi 2” y a su compañero a casi 1” en esos momentos. Desde el pasado GP de Australia Ducati ya dictó órdenes de equipo, según desveló el viernes Marc, pero aún así Lorenzo sabe lo que se juega Ducati y en su primer año sabe que toca ser generoso cuando no se juega el título. No era el día para estrenarse como ganador de carreras con Ducati, pero sí un buen día para cerrar el doblete.

En el noveno giro Lorenzo pasó a Zarco, ya en crisis con su blando trasero frente al medio de sus rivales, y un giro después Dovizioso hizo lo propio. Tampoco ese segundo combinado con el cuarto de Márquez evitaba el título de Marc –por un punto–. Debía pasar a Lorenzo y que éste hiciera de guardaespa­ldas.

Márquez tuvo un serio susto en el 12º giro cuando perseguía a Zarco y ahí dijo basta, demasiado riesgo por el tercer cajón. A 12” tenía a Pedrosa, así que sólo debía minimizar los errores.

A seis giros para el final y con 1” de ventaja sobre Dovi, desde Ducati le ‘sugerían’ a Lorenzo a través del display que cambiara “al mapping 8”, una estrategia que Dall’Igna justificó enigmática­mente como “hemos hecho lo que hay que hacer en estas condicione­s”. Y un giro después Dovizioso empezó a rodar más rápido que su compañero, y al llegar a la curva 15, colada de Lorenzo que casi se va al suelo y Andrea le adelantó. Por primera vez retrasaba el alirón.

Dovizioso sobre su Ducati es el más fuerte ahora mismo en circuitos de grandes aceleracio­nes y con poco grip en agua, lo demostró el pasado año y en el último tercio de la carrera. No hacían falta tantos enigmas, con madurar a Jorge tenía suficiente

Marc cedió su opción cuando a falta de cinco giros Dovizioso pasó a Lorenzo

Un susto en el 12º giro recordó a Márquez que debía ponerse en modo conservado­r

 ?? FOTO: AP ?? Un emocionado Andrea Dovizioso en lo más alto del podio en Sepang en el GP de Malasia. Ducati ha conseguido retrasar hasta la última carrera en Cheste la resolución del campeonato de MotoGP
FOTO: AP Un emocionado Andrea Dovizioso en lo más alto del podio en Sepang en el GP de Malasia. Ducati ha conseguido retrasar hasta la última carrera en Cheste la resolución del campeonato de MotoGP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain