Mundo Deportivo (Barcelona)

PELIGRA EL MASTERS

Nadal abandonó por el dolor en la rodilla derecha, y está difícil que compita en las ATP Finals de Londres El nº 1 prioriza su estado de salud con la idea de prolongar al máximo su carrera y no citas puntuales

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal regresó ayer dolorido de París, porque su rodilla derecha sigue dando señales de desgaste tras una fructífera, y por ello intensa, temporada, aunque también con el fastidio de un nuevo abandono en su fetiche capital francesa. No tiene comparació­n con el nivel de frustració­n de no presentars­e a la tercera ronda de Roland Garros 2016, entonces debido a una lesión en la muñeca derecha, pero sí genera incertidum­bre el alcance de la queja de una articulaci­ón que ya años atrás cercenó muchas ilusiones.

Dejó la ciudad de la luz con el objetivo deportivo cubierto de sellar el número uno mundial de la temporada. Lo alcanzó de entrada, superando al surcoreano Hyeon Chung. Luego doblegó al uruguayo Pablo Cuevas, pero hizo sonar la alarma pidiendo asistencia para que le aplicaran un vendaje de sujeción en el castigado tendón rotuliano. Horas más tarde anunciaba su adiós al Masters 1.000 ATP de París, daba acceso a semifinale­s al serbio Filip Krajinovic, procedente de la fase previa.

El domingo que viene, día 12, abre sus puertas el O2 Arena de Londres recibiendo a los ocho aspirantes a ‘maestros’. Nadal nunca ha dominado esta competició­n, la única de alta relevancia que no figura en su palmarés. Es en ‘indoor’ y pista dura y llega como colofón, cuando las fuerzas menguan. “Estamos a final de temporada, he exigido al cuerpo y estas cosas pueden pasar”, explicó el balear, con mucho bagaje en este tipo de problema.

Cinco bajas de doce en Masters

Nadal se ha clasificad­o para el Masters cada curso desde 2005, causando baja en cinco de doce ocasiones. El director del torneo de París, Guy Forge, resaltó que “tiene dudas sobre sus probabilid­ades de jugar en Londres”.

A la espera de la decisión definitivo tras consulta con su médico de cabecera y que le acompaña desde los inicios, Ángel Ruiz-Cotorro, el balear sí es clarividen­te sobre las prioridade­s. La base de su excepciona­l 2017 es no haber sufrido lesiones, parando en ocasiones para no coquetear con el riesgo. Y más que el Masters, le preocupa si puede haber peaje o no acudiendo a una cita en el que mínimo de partidos son tres, en la fase de grupos. “Esto no va de Londres. Es sobre el largo plazo. Voy a tratarme porque lo esencial es la salud y lo más importante es lograr seguir jugando tenis el máximo tiempo posible”. A sus 31 años disfruta y quiere alargar su trayectori­a. Y por ello se aleja de Londres.

Durante esta campaña enseñó la cinta de sujeción del tendón rotualiano, siempre rodilla derecha, aunque también padeciera en el pasado de la izquierda, en Acapulco, pero no pasó del susto. Sí se puso el tema más serio hace unas semanas en Shanghai, y hasta aquí.

Se quedó sin plaza de titular Del Potro, batido por un John Isner que desbancarí­a a Carreño si es el campeón de París

Rafa Nadal Esto no va de Londres. Es sobre el largo plazo. Voy a tratarme porque lo esencial es la salud y lograr seguir jugando tenis el máximo tiempo posible”

No me veía jugando tres partidos más en París. El dolor ante Cuevas fue intenso”

Estamos a final de temporada, he exigido al cuerpo y estas cosas pueden pasar”

 ?? FOTO: EFE ?? Rafa Nadal, ante los medios de comunicaci­ón para anunciar su baja en los cuartos de final de París. Aguantó el dolor en su rodilla derecha el día anterior frente al uruguayo Pablo Cuevas, pero no se presentó ayer ante Krajinovic
FOTO: EFE Rafa Nadal, ante los medios de comunicaci­ón para anunciar su baja en los cuartos de final de París. Aguantó el dolor en su rodilla derecha el día anterior frente al uruguayo Pablo Cuevas, pero no se presentó ayer ante Krajinovic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain