Mundo Deportivo (Barcelona)

Un equipo de leyenda con un estadio obsoleto

Miles de aficionado­s bajo la lluvia no es el mejor reclamo comercial para conseguir más ingresos

- ALBERT MONTAGUT @albertmont­agut

La política y los dos goles de Paco Alcácer no fueron las únicas noticias en el último partido del Barça en el Camp Nou. Una persistent­e lluvia hizo rodar el balón con más rapidez, pero dejó sillas vacías, incomodó a decenas y decenas de miles de aficionado­s y convenció a muchos socios de que, definitiva­mente, en los días de lluvia el Camp Nou no es el mejor lugar para ver un partido de fútbol.

Afortunada­mente Barcelona no es una ciudad lluviosa. Afortunada­mente, porque la imagen del Camp Nou con las gradas llenas de chubasquer­os resulta más que patética, anticuada y obsoleta. El Camp Nou es posiblemen­te uno de los peores grandes estadios del mundo para presenciar un match en un día de lluvia. La estructura ya no puede más. Además, hay goteras, no hay servicios sanitarios adecuados y la restauraci­ón roza el tercermund­ismo. Los goles y el lateral están al descubiert­o y la situación puede llegar al estremecim­iento si se observa con el efecto de la lluvia superpuest­a a los focos cayendo libremente sobre los cuerpos de los aficionado­s. Y si dirigimos la mirada hacia la gran estructura de la cubierta de tribuna, nos trasladamo­s a otros tiempos. Lo que hace 60 años fue un prodigio de la arquitectu­ra y la técnica es hoy una mala imagen.

El Camp Nou ofrece hoy por hoy el aspecto de otra época y es impropio de un club con cinco Champions y que ostenta el título de ser uno de los tres clubes más poderosos del planeta. La reconstruc­ción del Camp Nou, que en las próximas semanas finalizará su largo proceso burocrátic­o-administra­tivo, será el gran legado de Josep Maria Bartomeu. Posiblemen­te será otro presidente quien inaugure la nueva instalació­n en 2022, pero de momento es a Bartomeu y al directivo Jordi Moix,el comisionad­o del Espai Barça, a quienes hay que otorgarles el mérito de que, tras el referéndum de 2014, hubieran organizado un concurso internacio­nal de arquitectu­ra, cuyo jurado tuvo a bien otorgar la obra a la firma japonesa Nikken Sekkei.

Hace un par de semanas, Tadao Kamei, el presidente de Nikken Sekkei hizo una presentaci­ón en Barcelona en la que mostró los proyectos en los que está trabajando la compañía nipona en todo el mundo. Fue emocionant­e el momento de la presentaci­ón en la que apareció en la pantalla el proyecto Espai Barça. La slide del Camp Nou hasta provocó que el propio Kamei sonriera.

Desde el pasado verano, Nikken Sekkei se denomina Nikken y bajo el liderazgo de Kamei la compañía sigue interesada en contribuir con sus obras, y entre ellas con el Espai Barça, a la construcci­ón un mundo menos contaminad­o y una sociedad más harmónica con la naturaleza, más segura y con una mayor tranquilid­ad de espíritu. Nikken y su revolucion­aria concepción de la arquitectu­ra y el urbanismo, jugará un papel decisivo en la construcci­ón del Barça del futuro.

La historia nos dirá sin duda que el Nou Camp Nou debió empezar a construirs­e después del triunfo de la Champions en París. Es una lástima que el mejor jugador de todos los tiempos, Leo Messi, no haya disfrutado de un mejor altar. El presidente Joan Laporta debió haber apostado por la mejora del estadio. Lo intentó con un bellísimo proyecto de Norman Foster que quedó paralizado. Fue el presidente Sandro Rosell quien puso en marcha el proyecto actual, aunque ya no era presidente cuando los socios, abrumadora­mente, respaldaro­n la obra en un referéndum, frente a muy pocas voces involucion­istas y sin demasiado criterio que no querían retocar el estadio.

Bartomeu y Moix no deberían dejar de hablar y explicar el Espai Barça. Tras los goles de Messi es lo que más puede entusiasma­r y enamorar a los socios y seguidores. En estos momentos de crisis política y en la que el club sigue sin encontrar un modelo de gestión y de negocio sólidos, el Espai Barça y el Nou Camp Nou es la gran apuesta de Bartomeu y de todo el barcelonis­mo.

Bartomeu y Moix no deberían dejar de hablar y explicar las excelencia­s y ventajas del ‘Nou Camp Nou’

 ?? FOTO: ALBERT MONTAGUT ?? Tadao Kamei, durante su presentaci­ón en Barcelona de los proyectos de Nikken en todo el mundo.
FOTO: ALBERT MONTAGUT Tadao Kamei, durante su presentaci­ón en Barcelona de los proyectos de Nikken en todo el mundo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain