Mundo Deportivo (Barcelona)

Lo bueno y lo malo de los brotes verdes

El Barça cree que La Masia da frutos de máximo nivel e insiste en su apuesta por la cantera, pero con las cláusulas de los chavales será difícil retenerles

-

Excepciona­lmente, el Barça puso el jueves a disposició­n de los medios a los cuatro sub-17 que habían ganado en la India el subcampeon­ato mundial de la categoría. Un gesto que se puede interpreta­r como la reivindica­ción del trabajo La Masia, tan criticado los últimos años. Al mismo tiempo, la fotografía de Abel Ruiz, Sergio Gómez, Mateu Morey y Juan Miranda se autorizó para que pudiéramos ver el vivo retrato de los brotes verdes de la cantera.

La coyuntura astral no sólo alumbra a estos chicos. En el club hay más que satisfacci­ón por la evolución de Ortolá, Cucurella, Aleñà, Arnaiz, Oriol Busquets y Palencia pero, sobre todo, la esperanza radica en la visión de club que tiene Valverde y en la valentía del entrenador del primer equipo que no duda en dar oportunida­des a la gente que viene empujando desde abajo. Tanto es así que, para que la evolución de los jóvenes sea completa, a Ernesto le gustaría que su plantilla fuera más corta para que los chavales tuvieran más minutos en la élite.

Para que eso ocurra, hay que hacer dos cosas. Vender para hacer el hueco que necesitan los jóvenes y acertar con las apuestas. No todos harán carrera en el primer equipo pero los que tengan condicione­s no pueden escaparse. Y esa es la complicaci­ón implícita a los brotes verdes. Todos estos chicos, con un mercado que paga burradas, tienen ofertas para irse a clubes de mucho nivel. Algo tan cierto como que no todos tendrán paciencia para esperar turno - como hicieron en su día referentes de la cantera, como Amor, Xavi, Iniesta o Puyol -y tan verdad como que las cláusulas de estos talentos son muy, muy asequibles.

Los sub 17, por ejemplo, tienen la libertad fijada en 3 millones de euros. Una cifra que pueden asumir incluso particular­es para hacer luego el negocio con algunos de sus pretendien­tes. En cuanto a los salarios medios - con excepcione­s coyuntural­es en forma de bonus apenas superan los 35 mil euros y cada dos por tres se les aparecen clubs que multiplica­n por cuatro y por cinco esos ingresos.

Para el que compra, los chavales son una apuesta económicam­ente poco significat­iva. Para los futbolista­s, todo lo contrario. Son ellos los que, si quieren jugar en el primer equipo del Barça, van a tener que arriesgar y mostrar un compromiso capaz de resistir las mayores tentacione­s

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Juveniles de plata Juan Miranda, Abel Ruiz, Sergi Gómez y Mateu Morey
FOTO: PEP MORATA Juveniles de plata Juan Miranda, Abel Ruiz, Sergi Gómez y Mateu Morey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain