Mundo Deportivo (Barcelona)

“LAS SALVADAS SON PARTE DE MI ESTILO”

- Servicio Especial

Marc Márquez certificó su sexto título Mundial en Valencia, el cuarto en la categoría reina y uno de los más igualados que se recuerdan. El seis veces campeón del mundo más joven de la historia hace balance de este mundial al más puro ‘estilo Márquez’ en una entrevista facilitada por su patrocinad­or Repsol.

¿Qué tal tienes el pelo, Marc?

(Se ríe) Ahora mejor, aún no recuperado al 100%. Si no hubiese ganado no la habría contado, pero es curiosa. Fue después de Montmeló, me estaba cortando el pelo con mi peluquera de siempre y me preguntó ‘¿Qué te está pasando?’, y sorprendid­o le dije: “Nada, estoy bien”, y ella me contestó: “No, no estás bien, porque estás perdiendo el pelo” y, claro, me asusté, porque con 24 años, sin pelo no me veo. Mi abuelo y mi padre tienen pelo. Directamen­te me fui a ver al doctor Ángel Charte y allí me dijo: “trata de absorber diferente los problemas, porque estás creando dentro tal ansiedad, estrés y nervios que te están saliendo clapas de estrés y estás perdiendo el pelo. Aún queda alguna clapa, pero ya no se ve, pero ahora ya estoy listo para recuperarl­o completame­nte en invierno.

Se pararon ya los motores y tienes un título más. ¿Qué es lo primero que viene a tu mente?

Hasta que no esté realmente en casa, sentado una semana y pueda analizarlo todo, es difícil digerirlo. Me vienen los buenos momentos sobre todo, y los malos, los errores, son cosas que también tienes que analizar, aprender. También te vienen todos los momentos de sufrimient­o, cuando lo hemos pasado mal, cuando parecía que era una montaña como la más alta de los Pirineos, que no la podíamos subir. Al final todo cambia, me ves aquí, pero un gran mérito lo tiene el equipo, la familia, los amigos, porque sin ellos esto no sería ni tan fácil ni tan bonito y divertido.

Cuatro títulos en cinco años en MotoGP, números de vértigo

Tengo la sensación de que está pasando todo muy rápido. Ahora estamos disfrutand­o de este título, pero soy muy consciente de que a partir del 1 de enero no seré el campeón del mundo. Seré un piloto más que intentará luchar por un título más y veremos si lo conseguimo­s, pero no da para pensar en los números. Estoy viviendo un sueño, un momento muy dulce de mi carrera, pero espero que siga y por eso quiero mantener los pies en el suelo y seguir con la misma mentalidad.

Ha cambiado Marc Márquez en estos cinco años? En lo de tener barba, por ejemplo, no mucho…

(Se ríe) No, no tengo, soy imberbe. Sí, vas cambiando porque maduras como persona, y lo que me queda, aún tengo 24 años. Soy consciente que tengo que aprender muchas cosas, pero soy de esas personas que aprende a base de palos. Soy bastante cabezón y hasta que no me choco contra ese muro, no lo sé ver. He aprendido muchas cosas y sé que me quedan muchas por aprender, pero espero mantener siempre la misma ilusión por la moto, por correr, la misma pasión, que es lo que me da la energía. Para mí correr solo no tendría sentido, yo corro para ver al Fan Club explotar de alegría, cuando llego al box los mecánicos están más contentos que yo e incluso a alguno se le cae alguna lágrima.

¿Recuerdas el día en que empezaste a creer que el título 2017 podía ser tuyo?

Nunca descarté las opciones reales. Siempre pensé que esto sería muy largo. Después de Mugello lo veía bastante difícil, pero después de Alemania, sobre todo en Holanda y Alemania, pensé: ‘se puede’. Hicimos un cambio, volví a divertirme encima de la moto, cosa que había perdido. Recuerdo un viaje en Le Mans donde les dije a Emilio (Alzamora) y a Jose (Martínez) que iban conmigo en el coche: ‘No disfruto encima de la moto, necesito cambiar algo’. Me ayudaron a buscar ese punto de más y aunque se vea todo muy bonito somos humanos y hay momentos de todo tipo.

¿Dovizioso ha sido un rival distinto a todos contra los que has competido?

Andrea ha sido un rival muy distinto porque, en primer lugar, no me lo esperaba, en segundo lugar por su mentalidad, he aprendido muchas cosas de él, la idea de ir a la suya y no cambiar su estilo y, sobre todo, una lección muy importante: no tienes que menospreci­ar a nadie. Hablábamos de Andrea como si fuese un ‘outsider’. Decíamos ‘sí, ha ganado una carrera, pero para luchar por el campeonato…’, pero al final aquí en MotoGP están los mejores pilotos del mundo y si tienen las armas se encuentran cómodos y está todo en el sitio, pueden luchar por ganar carreras y por un campeonato. Cuando ganaba Dovizioso, al principio pensaba ‘bien, ha restado puntos a los otros’, pero al final ha acabado siendo mi principal rival. Ha sido una lucha súper bonita, porque tenemos muy buena amistad, pero en la pista no había piedad, aunque respetándo­nos siempre al 100% y manteniend­o este fair-play. “(Se ríe) Lo del gato me lo han dicho bastante, pensaremos algo, aunque no me gustan mucho los gatos. La hormiga se quedará, porque es la que me ha dado suerte y la que me ha identifica­do desde pequeño. Las salvadas e ir al límite forman parte de mi estilo y siempre lo he dicho: espero que la gente en un futuro me recuerde como un piloto que siempre ha dado el 100% y da ese punto de espectácul­o. La gente ve victorias, pero el carácter y el espectácul­o es lo que marca la diferencia. Hay muchos pilotos que no han ganado ningún título, pero los recuerdo más por cómo pilotaban, que a otros que han ganado muchos. Espero poder mantener este ADN hasta el final.

¿Cuál ha sido la carrera más divertida de este año y la más salvaje?

Para mí lo divertido es salvaje (se ríe). La más divertida y salvaje fue Australia. Me estaba jugando el título, hubo palos de todo tipo, toques, carenados rotos, pero no me paré a pensar en el campeonato. Era yo contra cinco y no dudé ni un momento en entrar al trapo, al final es motociclis­mo. Me divertí mucho, al final acabé ganando la carrera, hubo muchos adelantami­entos, daba igual quién se jugara el título y quién no. Todos acabamos contentos. Nadie se quejó y fue lo más bonito”.

Hoy empieza la pretempora­da 2018. ¿El campeón del Mundo tiene vacaciones?

Sí empezamos con dos días de entrenamie­ntos y luego veremos si hacemos alguno más en noviembre, pero sí que el cuerpo me pide relax, un poco de descanso. Llevo dos o tres años que en invierno no he parado mucho, siempre arriba y abajo. Este año me está pidiendo relax. Escucharé mi cuerpo y veré si hago dos días o dos semanas. Tengo ganas de que lleguen las Navidades para estar con la familia y los amigos, y celebrarlo

 ?? FOTO: GETTY ?? Marc Márquez reconoce que necesita un poco de descanso tras una temporada estresante El de Cervera se sincera en Valencia
¿Has pensado en cambiarte la hormiga que llevas en el casco por un gato? ¿Cómo consigues hacer salvadas como la del domingo al...
FOTO: GETTY Marc Márquez reconoce que necesita un poco de descanso tras una temporada estresante El de Cervera se sincera en Valencia ¿Has pensado en cambiarte la hormiga que llevas en el casco por un gato? ¿Cómo consigues hacer salvadas como la del domingo al...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain