Mundo Deportivo (Barcelona)

Cit PSG… Bar a

- En calzón corto

En este inicio de temporada se comenta que los grandes líderes europeos son el Manchester City de Pep Guardiola y el Paris Saint Germain de Unai Emery. Pero no son sólo dos los que presumen de números excelentes. Hay un tercero con los mismos valores de calidad. Y es el Barça de Ernesto Valverde. Los tres están imbatidos. Si sumamos sus resultados hasta ahora en sus Ligas y en la Champions, tras jugar 16 partidos el

Los tres son líderes sólidos en sus Ligas y van primeros en sus grupos de la Champions porque se lo han ganado en el césped

PSG y 15 el City y el Barça, aún no conocen la derrota. Los tres han empezado el curso con matrícula de honor.

Si bajamos a los detalles comprobare­mos que el equipo inglés que lidera un formidable Kevin de Bruyne es el más regular. Sólo ha cedido un empate en su Etihad Stadium en la 2ª jornada de la Premier, un 1-1 contra el Everton que entonces dirigía Ronald Koeman. Sólo ha perdido esos dos puntos. Tiene por la tanto un promedio casi perfecto de 43 puntos de 45 posibles. Los franceses del mediático Neymar Jr. y los blaugranas del genial Leo Messi le siguen de cerca los pasos. Han perdido únicamente cuatro puntos, producto de sendos empates. El PSG en la Ligue 1 en sus visitas a Montpellie­r (0-0) y a Marsella (2-2). El Barça lo mismo, con la diferencia de que uno fue en Liga contra el Atlético en el Wanda (1-1), y el otro fue en Champions contra el Olympiacos (0-0) en Atenas. Sus promedios son también espléndido­s: 44 puntos de 48 para el PSG y 41 de 45 para el Barça. Ya hemos escrito que los franceses han jugado un parti- do más. El resumen final es sensaciona­l, entre los tres han disputado 138 puntos de los que han ganado 128, han participad­o en 46 partidos de los que han ganado 41, y han empatado 5. Ninguna derrota. ¡Unas cifras prodigiosa­s!

Hay que subrayar la gran regularida­d de los que dirige Pep Guar- diola. No son los que más goles consiguen ni los que reciben menos, pero sí los que más han sumado. Los que logran más dianas son los del tridente Mbappé, Cavani, Neymar. En esos 16 encuentros (12 de Liga y 4 de Champions) han marcado nada menos que 56 tantos. Lejos de los 37 que han logrado los azulgranas con una jornada menos.

Por lo que respecta a la portería, sin duda el mejor es el Barça de Ter Stegen y compañía. Sus números son impresiona­ntes. Sólo ha encajado 5 goles (4 en Liga y 1 en Champions). En esa estadístic­a gana al PSG, que ha recibido 8, y al City, que ha visto batida su puerta el doble de veces. Un total de 10.

Todas estas cifras demuestran que los tres clubs tienen mucho mérito. Que los tres son líderes sólidos en sus Ligas y van primeros en sus Grupos de Clasificac­ión en la Champions porque se lo han ganado en el césped. Han empezado con muy buen pie. Para Pep y Unai es su segundo año al frente de sus equipos. Guardiola ha tomado una sólida ventaja en la Premier. Le lleva 8 puntos a los segundos Manchester United y Tottenham. Los de Emery y Valverde lideran con 4 puntos de ventaja sobre el Mónaco y el Valencia. Esta puede ser la temporada del City, del PSG… y, por qué no, del Barça.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain