Mundo Deportivo (Barcelona)

“LEO MESSI ES EL ESCUDO DEL BARÇA”

- Xavier Muñoz

Mario Alberto Kempes es una leyenda del Valencia, pero sobre todo es una leyenda del fútbol mundial. Acaba de presentar en Argentina su autobiogra­fía (’El Matador’) y, desde hace años, ejerce de comentaris­ta en ESPN desde Estados Unidos. El primero en la cronología de la saga de los grandes ‘dieces’ modernos de Argentina, que completan Diego Maradona y Leo Messi, habla para MD de la Liga, de si el próximo Mundial puede ser el de Leo y de un Valencia que vuelve a ser protagonis­ta principal. Mañana recibe al Barça en Mestalla. Kempes ofrece sus sensacione­s previas.

¿Como ve el partido en Mestalla?

El Valencia-Barça lo veo muy abierto. Y no porque el Valencia esté muy bien. que lo está. Con el Valencia ante cualquier partido y ante cualquier rival siempre hay que contar porque es un grande, independie­ntemente de su momento. Si encima el momento es bueno, pues más todavía. Llega con 4 puntos de desventaja respecto al Barça y se puede poner a uno. Se entiende tanta ilusión tras años difíciles.

¿Qué le parece el Barça?

Como siempre. Compitiend­o. Y sigue ganando, aunque es verdad que no lo hace con esa brillante suficienci­a que exhibía hace unos años. Pero a la vez hay que valorar que siempre está ahí. Juegan siempre los mismos y desde hace años. Es verdad que han ido cambiando algunos protagonis­tas pero ahí siguen Messi, Piqué, Mascherano, Iniesta, Busquets... Ahora ya no está Valdés, ni Bravo,ni Puyol, pero está Ter Stegen, que me parece un gran portero, muy bueno, salvo cuando quiere ser más protagonis­ta que los mismos jugadores con los pies. Lo está moderando. Umtiti también me gusta mucho, fuerte, concentrad­o, anticipánd­ose.

¿Ya se le compara con Puyol?

¡Nooo! Eso es muy apresurado. Y me parece una falta de respeto. Puyol, como Migueli, son únicos. A uno lo he disfrutado y al otro lo sufrí (ríe).

Messi lleva un montón de años en la élite de la élite ¿cómo se logra?

Algo muy bueno de Messi es que siempre está ahí, se adapta a su tiempo, se adapta al juego y al físico, al suyo y al de los demás. En el Barça, Messi es el escudo. Lleva el peso del equipo desde hace mucho. Desde que Ronaldinho le legó el ‘10’ ya nunca dejó de serlo, el ‘10’, y eso es algo especial. El peso ofensivo lo llevan ahora Messi y Luis Suárez. Y luego entra Alcácer, o Deulofeu. Pero todo pasa por Messi, como siempre.

En Argentina le siguen pidiendo el Mundial...

En la selección le ha costado más, pero ¡cuidado! nunca hay que decir nunca. Veremos. Ahora todo el mundo habla de si es Brasil favorita para el Mundial, que si es Alemania, que si España... Yo a Argentina y a Messi nunca lo descartarí­a de entrada. Queda un año para el Mundial y para ajustar el equipo.

¿Descarta a Real Madrid y Atlético en la lucha por la Liga?

Están a 10 puntos del Barça pero sería prematuro descartarl­os. Aún tendrán opción. Está la Champions, en enero llega la Copa. El calendario está muy cargado y hay que ver lo que dan de sí las plantillas.

¿El Valencia puede ganar la Liga?

No sé si al Valencia le dará para aspirar a ser campeón, pero de momento está ahí y es para disfrutarl­o por parte de todos los valenciani­stas. Lo bueno del Valencia es que si ha salido del pozo es porque ahora el entrenador entrena, los jugadores juegan y la directiva está en el palco. Eso es lo que correspond­e. Cada uno tiene que estar en su sitio. Ahora, como los resultados son buenos, al presidente se le ve bastante más en Valencia que antes.

Por opinar, a una leyenda como usted le dijeron que ya no era embajador del Valencia...

Estos años el Valencia fue perjudicad­o por la parte ‘dirigencia­l’, que no hacía nada y el equipo iba por su lado. Se me ocurrió decir cosas que no gustaron y por eso me dijeron que ya no era embajador del Valencia. ¿Qué quieren que les diga? Yo me sentí siempre embajador del Valencia, aunque no tuviera cargo, y ahora, lo mismo. Al Valencia lo llevo en el corazón y puedo opinar. Estuve muchos años allí y, siempre que voy, me siento querido por la gente.

Para Alcácer, que no le vio jugar, Kempes sigue siendo un ídolo, como admitió en una entrevista.

Estuve muchos años en el Valencia y me quedé tras ganar el Mundial de 1978. Supongo que eso influye en que me tengan ese aprecio. Al Valencia se lo di todo mientras estuve.

¿Barça y Madrid quisieron fichar a Kempes?

A mí nadie me llamó personalme­nte, pero tras el Mundial-78 hubo varios clubs que se interesaro­n. Eso sí me llegó.

¿Cuanto costaría ahora Kempes?

No lo sé, el fútbol ahora no tiene nada que ver como negocio con el de mi época. Lo que sé es que, visto con los ojos de hoy, lo que pagaron entonces por mí era una propina.

Pero usted fue un crack ayer y hoy también lo sería: disparo tremendo, potente y técnico.

¡Tenía mis defectos!

¿Cuáles?

Bueno, la pierna derecha y la cabeza eran mejorables. Pero para ser grandote le daba bastante bien... (sonríe).

Acaba de presentar su autobiogra­fía en Argentina titulada ‘El Matador’. ¿Para cuándo en España?

Probableme­nte el año que viene, en febrero, me deje caer por allí

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Mario Alberto Kempes, entrevista­ndo a Leo Messi hace algunos años para la ESPN. Dos ‘dieces’ argentinos de leyenda
FOTO: PEP MORATA Mario Alberto Kempes, entrevista­ndo a Leo Messi hace algunos años para la ESPN. Dos ‘dieces’ argentinos de leyenda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain