Mundo Deportivo (Barcelona)

OK, Black Friday a tope

- Josep M. MINGUELLA

Esto del marketing y sus alrededore­s arrasa con todo. Hace ya muchos años llegó aquello de San Valentín y los enamorados, también Papá Noel y sus regalos, el Día del Padre. Y el de la Madre. Y no sé si no llegará el de los abuelos... En China pusieron en marcha el Día del Soltero y Alibaba, no el de los 40 ladrones, sino la plataforma tipo Amazon que inventó un chino muy listo, uno más, y que ya vale por encima de los 200.000 millones en bolsa, esta plataforma, digo, batió todos los récords de venta con el ‘Chino soltero’. Y este fin de semana, el Black Friday. ¿Hay alguien por aquí y por allá que no lo haya leído, escuchado, aprovechad­o o sufrido?

También ha llegado a Can Barça. La foto Bartomeu-Messi es el regalo, Black Friday o no, para todos los culés. No ha sido con rebajas sino todo lo contrario, pero al fin ha llegado. ¿Y por qué se ha hecho esperar tanto? No adoptéis el ‘chercher la femme’ (‘buscar la mujer’). Inclinaros por el ‘chercher the money’ (‘buscar el dinero’). La cosa parece evidente. Allá por junio se llegó a un acuerdo club-apoderados para renovar hasta el 2021, año en que termina el actual mandato directivo. Y se firmaron documentos y hay quien dice que se pagó a cuenta una cantidad importante de euros. No sé si alguna vez nos explicarán por qué no firmó el jugador, aunque parece más problema directivo que del futbolista, pero ello provocaba una posibilida­d de salida unilateral o en otro caso un conflicto legal sin precedente­s. Después de estos contratos incompleto­s, a primeros de agosto se presenta Neymar con un cheque de 222 millones de euros para irse al PSG. Aviso a navegantes de uno y otro lado. Oye, hay que aumentar la cláusula de Messi, 300 es poco. Un riesgo. Los Messi, por otro lado: “Si trajeron 222 millones por Neymar, ¿cuánto vale la libertad de Leo a partir de enero?”. Conflicto de intereses y unos filtrando tranquilid­ad: “Está todo bien y además el jugador está percibiend­o en función del contrato firmado por su padre”. Y así se iban expresando voces o letras aunque sin convencimi­ento total. ¡Que no cunda el pánico! En realidad, el acuerdo nuevo intentaba encajar todos los puntos pero había dificultad­es. Al fin se han superado. OK. La firma. Todos felices. La tranquilid­ad en este aspecto ha llegado al club y esperemos que sea por mucho tiempo. Y si no, ¡ya lo arreglarem­os! Era evidente que al final se iba a llegar a un acuerdo. Otra cosa habría sido un terremoto que se habría llevado a la directiva por delante y habría provocado grandes destrozos en el club con peligro para nuestra entidad. Entonces, final feliz.

Total, nadie pone un euro propio aunque, si nos fijamos bien, la llegada de Neymar ya provocó un terremoto colosal con aquello de los 40 millones para pagar la prima de fichaje en 2013. 40 ‘kilos’ y además, pagos a Hacienda que no se sabe hasta dónde. Además, los 40 millones produjeron un impacto brutal en la masa salarial, aumento del coste de las renovacion­es, y ahora los 222, si te fijas bien, van a producir el mismo efecto. Y vemos que, en definitiva, han ayudado a este acuerdo final con Messi. El coste de la renovación de Leo nos la ha pagado el PSG. ¡Quién lo iba a decir!

La renovación de Messi ha sido el regalo pagado por el PSG pero sin rebajas

 ?? FOTO: FC BARCELONA ?? Josep Maria Bartomeu y Leo Messi firman el contrato del ‘10’ hasta 2021
FOTO: FC BARCELONA Josep Maria Bartomeu y Leo Messi firman el contrato del ‘10’ hasta 2021
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain