Mundo Deportivo (Barcelona)

Maestro de largas distancias

Gustavo Rodríguez busca estar en el Mundial Ironman de 2019

- Celes Piedrabuen­a

Muchos son los deportista­s que se inician en un deporte pero que después, por la circunstan­cia que sea, se ven obligados a reorientar su carrera deportiva. Ejemplos hay por doquier, pero en esta ocasión nos centraremo­s en el triatleta Gustavo Rodríguez, en cuyo empeño bien pueden verse reflejados muchos otros deportista­s. Como la mayoría de triatletas, Gustavo llego al triatlón procedente de uno de los deportes que compone este selecto y duro deporte, en este caso el ciclismo. Llegó a ser ciclista profesiona­l del equipo Xacobeo Galicia, pero tras la desaparici­ón del mismo se vio obligado a reorientar su carrera deportiva. Maestro de profesión —en su día ejerció en un colegio de enseñanza especial de Pontevedra–, también hizo sus pinitos en el mountain bike, antes de acabar en el triatlón, donde de las tres disciplina­s que lo componen, Gustavo en la que más flojea es la natación.

Fruto de su constancia y tesón, poco a poco fue mejorando y desde el 2013 es el numero 1 del ranking nacional de larga distancia, ademas de haber ganado la Copa España, de ser campeón de España de la media distancia y de ser el gran dominador del triatlón de Bilbao, el cual ha ganado hasta en cuatro ocasiones. No contento con ello, Gustavo quiere dar el salto y su objetivo no es otro que el de llegar en 2019 a Hawai para participar en el Campeonato del Mundo Ironman de Kona, para lo que estará dos años recorriend­o medio mundo, pasando por Gales, Taiwn, Sudáfrica o Portugal entre otros lugares. Con vistas a hacer su sueño realidad, Gustavo completará este diciembre una concentrac­ión en Sierra Nevada de más de 20 días, junto al resto de triatletas integrante­s del grupo de alto rendimient­o del Centro Gallego de Tecnificac­ión Deportiva, entre los que se encuentran Fernando Alarza, Joselyn Brea o Antonio Serrat.

Estar en Kona pasa por conseguir los puntos necesarios que le permitan clasificar­se para Hawai, por lo que la temporada 2018 implica disputar diferentes pruebas del circuito Ironman. Además, no dejará de lado el calendario nacional, disputando pruebas como el Triatlón de Bilbao, el Triatlón de Pamplona o el clasificat­orio para el Mundial ITU de Larga Distancia, que en 2019 se disputa, en Pontevedra, y que tendrá un gran test el próximo agosto, cuando se dispute en la misma Pontevedra el Campeonato de España.

Con vistas a llegar a Kona por esfuerzo no será –completa duras jornadas de entrenamie­ntos, con dobles sesiones diarias 7 días a la semana–, pero el lastre es el tema económico. Completar una temporada como la que necesita requiere de unos 35.000 euros, una barrera que ya le ha frenado en alguna oca- sión y que no quiere que le suceda ahora: “Ya ha habido un par de años que no he podido ir por temas de pre- supuesto, y sé que tengo condicio- nes para ir”, sentencia. Ajeno a ello, sigue persiguien­do sus sueños, mientras se sacrifica en Granada

Una temporada de triatlón requiere de unos 35.000 euros de presupuest­o

 ??  ?? Las medias y las largas distancias son el punto fuerte de este atleta gallego
Las medias y las largas distancias son el punto fuerte de este atleta gallego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain