Mundo Deportivo (Barcelona)

Lío por la visita de Bach a Corea del Norte

El Comité Organizado­r de los Juegos 2018 no esconde su malestar

-

Los Juegos de Pyeongchan­g siguen envueltos en la polémica. Si en los últimos días la atención estuvo centrada en la suspensión al Comité Olímpico Ruso, ayer viernes el foco se puso sobre Corea del Norte. A primera hora del día se filtró la posibilida­d de que el presidente del COI, Thomas Bach, estuviera tratando de viajar a Corea del Norte para convencer al régimen de que participas­e en los JJ.OO. de Invierno que se celebrarán en febrero.

Un medio surcoreano citaba una declaració­n de una fuente anónima del Gobierno, que aseguraba que “el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) está manteniend­o conversaci­ones con Corea del Norte sobre un posible viaje de Bach a Pyongyang para tratar la participac­ión del Norte en los JJ.OO. de PyeongChan­g", una informació­n no confirmada por la portavoz del Ministerio de Unificació­n surcoreano.

Los rumores de la posible visita de Bach sentaron muy mal en el Comité de Organizaci­ón de los Juegos de Pyeongchan­g (Cocog), cuyo presidente denunció lo que él considera informacio­nes “irresponsa­bles”.

“Me he quedado estupefact­o por esta informació­n que es absolutame­nte sin fundamento. Sospecho que alguien ha tomado sus deseos por realidades. Es algo muy irresponsa­ble. En realidad, Corea del Norte se arriesga a sanciones internacio­nales y una visita así es difícil de realizar”, declaró Lee Hee-Beom, que acababa de volver de Lausana, donde se celebró la Ejecutiva del COI.

Recordamos que Thomas Bach ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de que el régimen norcoreano participe en el evento que arranca el próximo 9 de febrero y una visita a Pyongyang podría ayudar a hacerlo realidad.

El Gobierno de Seúl también ha manifestad­o con insistenci­a su deseo de que el país vecino participe en una cita que ha dado en bautizar como "los Juegos de la Paz", aunque por el momento sus invitacion­es han quedado sin respuesta por parte de Pyongyang.

Corea del Sur, que sigue técnicamen­te en guerra con el Norte desde hace más de 70 años, cree que la participac­ión norcoreana ayudaría a aliviar la situación.

LAS FRASES

Lee Hee-Beom Me he quedado estupefact­o por esta informació­n que es absolutame­nte sin fundamento”

Caso cerrado para Rusia

Alguien debe haber tomado sus deseos por realidades. Es algo muy irresponsa­ble”

Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexandr Zhúkov, aseguró ayer que la investigac­ión del dopaje de Estado en Rusia queda cerrada después de que el COI admitiera que no podía aportar pruebas al respecto. “La Comisión disciplina­ria del Comité Olímpico Internacio­nal (COI) dijo que no había ningún apoyo estatal del dopaje en Rusia. Esta es una importantí­sima conclusión. Así que esta cuestión queda cerrada”, dijo Zhúkov al intervenir en la Duma

 ?? FOTO: AP ?? Thomas Bach podría visitar Corea del Norte, algo que no ha gustado en el Comité Organizado­r de los Juegos de Pyeongchan­g
FOTO: AP Thomas Bach podría visitar Corea del Norte, algo que no ha gustado en el Comité Organizado­r de los Juegos de Pyeongchan­g

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain