Mundo Deportivo (Barcelona)

Bronce a la perseveran­cia

Jessica Vall, tercera en 100 braza con nuevo récord de España para redondear un espectacul­ar año, y hoy a por el 200

- Marta Pérez

“Hemos dado con la tecla del 100, que era la prueba en la que no estaba tan confiada a la hora de nadar”, señalaba Jessica Vall en el Ciutat de Barcelona del pasado mes de junio. Había sido bronce mundial y doble medallista europea en piscina larga en los 200 braza, pero no acababa de dar el salto en el hectómetro.

Sin embargo, las mejoras introducid­as por Vall y por su técnico Jordi Jou en esta prueba se han hecho notar con fuerza en 2017: finalista mundial en Budapest, récord de España en piscina larga en el Open de Primevera y cuádruple plusmarqui­sta nacional en piscina corta. El último de esos récords, un gran 1:04.80, le valió ayer una medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Copenhague en piscina de 25 metros.

Jessica había avisado con dos récords de España el día anterior, en las series y en las semifinale­s, y no quiso quedarse atrás en la final. Le penalizaro­n la salida y el fuerte ritmo que impuso Ruta Meilutyte desde el inicio, pero Vall siempre confió en sus posibilida­des. Llegó metida en carrera al pase por los 50 metros y protagoniz­ó dos últimos largos espectacul­ares para colgarse el bronce por detrás de la lituana (1:03.79) y de Jenna Laukkanen (1:04.25).

Cierto es que Vall ha sido medallista en grandes eventos en piscina larga, pero sin duda la medalla de ayer tenía un color especial: llegaba en una piscina corta en la que tradiciona­lmente le han penalizado los virajes y en una prueba en la que pesa más la velocidad que la evolución en carrera, su seña de identidad. En definitiva, la medalla fue la confirmaci­ón en forma de metal a su evolución.

Hoy, a por otro metal

No fue la de Vall la única final con presencia española ayer en Copenhague. Melani Costa y Lidón Muñoz alcanzaron la de los 100 libre. Sin una Sarah Sjöström que se dio de baja, Melani fue séptima (1:55.81) y Lidón octava (1:56.67) en la victoria de Charlotte Bonnet (1:52.19). Muñoz batió en dos ocasiones, en las series y en la final, su marca personal. Mientras, África Zamorano (2:11.58) se quedó a cuatro centésimas del corte para una final de los 200 estilos que ganó Katinka Hosszu (2:04.43).

Hoy se cerrará el campeonato con el equipo español al completo en la piscina. Estarán Melani, África y Águeda Cons en 400 libre, Lidón en 50 libre, ‘Joanllu Pons’ y Marc Sánchez en 200 mariposa y Evelyn Álvarez y Marina García en 200 braza. Por supuesto, también nadará esta última prueba una Jessica Vall que quiere sumar un nuevo metal tras colgarse ayer un bronce a la perseveran­cia

 ?? FOTO: AP ?? Jessica Vall, tercera en 100 braza en el Europeo de piscina corta de Copenhague tras Ruta Meilutyte, oro, y Jenna Laukkanen, plata
FOTO: AP Jessica Vall, tercera en 100 braza en el Europeo de piscina corta de Copenhague tras Ruta Meilutyte, oro, y Jenna Laukkanen, plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain