Mundo Deportivo (Barcelona)

“PARECÍA LA CHICA DE BRONCE, PERO YA NO”

- Marta Pérez Barcelona

Jessica Vall se ha convertido en una de las grandes sensacione­s de la natación española en 2017. La nadadora del Sant Andreu redondeó su gran año hace unos días con el título de campeona de Europa de 200 braza en piscina de 25 metros y con un bronce en 100 braza. La nadadora barcelones­a ha repasado cómo ha vivido su evolución a lo largo de este año.

Bronce en el Europeo de larga de 2014, bronce en el Mundial de larga de 2015, plata en el Europeo de larga de 2016, bronce en el 100 braza de Copenhague. Ya le tocaba el oro...

Hace poco le decía a mi entrenador (Jordi Jou) que parecía ser la chica de bronce. Pero bueno, al fin hemos cambiado de color.

Ha mejorado mucho virajes y salidas en esta temporada de corta, pero en la final de 200 braza le penalizó el inicio. ¿Se lo esperaba?

Creo que fue una de mis peores salidas, pero es cierto que en el 200 es lo que menos se penaliza. Tendremos que ponernos manos a la obra para que eso no pase a las finales.

En el 100 ha bajado en casi dos segundos su marca personal en corta (de 1:06.22 a 1:04.80 este año). ¿Cómo lo valora?

El 100 era una medalla un poco más inesperada, por medirme a rivales como Ruta (Meilutyte) o la finlandesa (Henna Laukkanen). La valoro como un oro. Al final es un bronce, pero para mí es como si fuera un oro. Cuando estoy en la cámara de salidas y veo a las rivales me veo como un renacuajo a su lado. Pero estoy contenta de haber podido nadar esa final del 100 y de haberla disfrutado.

La mejora de la velocidad, ¿se manifestó de la forma que quería como en el 50?

Me hubiera gustado estar en las tres finales, por qué no. Pero por la tarde no supe nadar más rápido que por la mañana. Eso me penalizó.

Siete récords de España este año a nivel individual, donde solo se le ha resistido el de 200 braza en larga. Más que las medallas, ¿cómo valora la mejora en sus marcas?

De forma muy positiva a nivel de confianza y de creer que puedo seguir mejorando. Hemos dado un pasito muy importante en temas biomecánic­os con Andreu (Roig) y en

temas psicológic­os con Eva (Molleja). Creo que eso nos ha ayudado tanto en la preparació­n normal que hacemos con Jordi Jou como a la hora de competir.

Dos finales mundiales en larga tienen mucho peso, pero ¿a qué nivel valora la evolución que ha vivido este año en piscina corta? Es diferente, porque los campeonato­s han llegado en momentos diferentes. En Budapest me encontraba en un momento en el que no tenía tanta confianza, porque la competició­n previa había sido Río 2016 y no había salido bien. Ahora, en cambio, venía de estar en Budapest y de hacer dos finales. Esas cosas se notan.

¿Qué es lo que cree que ha mejorado más en una modalidad y en otra, en piscina larga y corta?

Quizá me gusta más lo que he mejorado físicament­e en piscina corta, pero, a nivel mental, Budapest lo valoro mucho más.

¿Era un objetivo prioritari­o mejorar en temporada corta? Por lo visto en la Copa del Mundo de Tokio, el Nacional de Barcelona y Copenhague.

Nos hemos centrado en poder mejorar los virajes y las salidas. Hemos trabajado normal, pero sí hemos puesto mucho hincapié en la Copa del Mundo de Tokio y en este Europeo de Copenhague porque eran las principale­s.

Faltaban algunas rivales en este Europeo pero, ¿qué conclusion­es extrae de cara al Europeo de larga, el próximo año?

Ahora lo primero es tener el pasaporte para ir a los Europeos de Glasgow. Pero si consigo estar allí, sí voy con la moral a tope. Toca mirar a las rivales europeas. Sé que faltaba alguna importante, también otras como por ejemplo las inglesas. Hay que ser consciente­s de que en Copenhague faltaba gente, pero también hay que estar ahí y hay que ganar el oro. Eso también lo valoro

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Jessica Vall,, tras la disputa de los Campeonato­s de Europa en piscina corta de Copenhague, donde se colgó un oro y un bronce
FOTO: PERE PUNTÍ Jessica Vall,, tras la disputa de los Campeonato­s de Europa en piscina corta de Copenhague, donde se colgó un oro y un bronce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain