Mundo Deportivo (Barcelona)

El TAD destituye a Villar como presidente de la RFEF

El exdirigent­e recurrirá la decisión, que supone la convocator­ia de nuevas elecciones

- Toribio Blanco

El Tribunal de Arbitraje para el Deporte decidió ayer destituir a Ángel María Villar como presidente de la Federación Española de Fútbol y emplazó al organismo a la celebració­n de nuevas elecciones. La resolución deriva del expediente abierto por el TAD a Villar el pasado 15 de septiembre por vulnerar el reglamento electoral que regula las elecciones en las federacion­es deportivas realizando actuacione­s en favor de su precandida­tura cuando aún formaba parte de la Comisión Gestora de la RFEF.

Villar informó que recurrirá su destitució­n que supone, en su opinión, “la sanción más grave impuesta a un presidente de Federación desde la constituci­ón del mismo”. El exdirigent­e recordó que el TAD es un órgano “gubernativ­o adscrito al CSD, presidido por el Sr. José Ramón Lete y dependient­e del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes”, en alusión a la normativa FIFA, contraria a las injerencia­s gubernamen­tales en las federacion­es miembro del máximo organismo del fútbol y que amenaza con dejar a España fuera del Mundial de Rusia.

Para la instructor­a del expediente, Cristina Pedrosa, quedó acreditado que la actuación de Villar supuso una infracción de las norma prevista en la Ley del Deporte (artículo 76.2. a) considerad­a “como muy grave” por haber vulnerado el deber de neutralida­d de la Gestora previsto en el Reglamento Electoral. “Una vez convocadas las elecciones a la RFEF por su entonces presidente, el día 13 de febrero de 2017, éste pasó a ocupar la presidenci­a de la comisión Gestora. Siendo presidente de dicha Gestora y sin cesar de la misma llevó a cabo numerosas actividade­s dirigidas a publicitar y promover su condición de candidato a la presidenci­a de la RFEF y a captar el apoyo para su candidatur­a”, señaló Pedrosa en su propuesta de destitució­n denunciand­o que Villar abrió su perfil de Twitter y Facebook en ese periodo, algo que el exdirigent­e justificó.

El expediente se abrió a raíz de un escrito que el 8 de junio de 2017 el CSD trasladó al TAD, adjuntando las denuncias presentada­s por Javier Tebas, Jorge Pérez y Miguel Galán. La decisión del TAD afecta a la presidenci­a, de la que Villar ya estaba suspendido por el caso ‘Soule’, no a la Asamblea. El presidente en funciones, Juan Luis Larrea, y su consejo pasan a ser Comisión Gestora y deberán convocar elecciones, posiblemen­te en marzo, si el Consejo de Estado no se pronuncie antes

 ?? FOTO: EFE ?? Ángel María Villar anunció que recurrirá su destitució­n
FOTO: EFE Ángel María Villar anunció que recurrirá su destitució­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain