Mundo Deportivo (Barcelona)

LOS REGALOS DE PAPÁ LIONEL

Leo Messi sigue batiendo récords y brindando a los culés momentos inolvidabl­es Con 54 goles es el máximo artillero de 2017 y en Madrid superó el registro histórico de Müller

- Ángel Pérez

La historia de amor de Leo Messi con el fútbol sigue dejando capítulos plagados de goles, asistencia­s, récords, éxitos y felicidad para los aficionado­s del FC Barcelona. El futbolista argentino cierra un nuevo año en que sus registros no hacen más que dejar en evidencia los premios individual­es asignados a Cristiano Ronaldo.

Messi acabará el año 2017, si Harry Kane (53) no lo evita en su partido pendiente de este martes ante el Southampto­n, como máximo goleador mundial en el año natural con un total de 54 dianas. Las ha habido de todos los colores. De dos en dos, de tres en tres y hasta con algún póker. Estas 54 dianas le colocan en lo más alto del panorama goleador, por encima de grandes cracks mundiales como Cavani, Cristiano Ronaldo o Lewandowsk­i, todos con 53. No solo eso, sino que habiendo pasado de nuevo el medio centenar de goles en un año Messi ha batido otro récord en este apartado. Por primera vez en la historia un futbolista ha marcado 50 goles o más en un total de siete años naturales distintos. Desde que en 2010 logró 60 dianas, el rosarino solo ha bajado de la media centena en 2013, donde ‘únicamente’ marcó 43.

Doce dobletes, dos ‘hat-tricks’ (uno con Argentina) y un póker forman parte de esta larga lista de veces que ha hecho levantar a la afición culé de sus asientos.

Los más especiales de este año fueron en el mismo escenario y en la misma portería, con ocho meses de diferencia. Fue el 23 de abril, diada de Sant Jordi en Catalunya, cuando Messi cambió los libros y las rosas por aquel recordado gol en los últimos minutos que daba la victoria a los azulgrana en territorio blanco.

Ocho meses después, Messi llegó este sábado al Santiago Bernabéu dispuesto a conquistar de nuevo el terreno del eterno rival y vaya si lo hizo. Comandó una exhibición de los suyos en el segundo tiempo, transformó el penalti que ponía el 0-2 en el marcador y volvió a plantarse ante el respetable madridista para mostrarles quién es el mejor jugador del mundo. Y todo ello en presencia de Cristiano Ronaldo. En su casa.

Con su gol en Chamartín Messi se afianzó en el máximo goleador de la historia de los Clásicos con 25 dianas, por delante de los 18 de Di Stéfano y los 17 de Cristiano. Además, Leo es el futbolista que más goles le ha marcado al Real Madrid en Liga (17) en toda la historia. Es su mayor verdugo.

Hubo un tiempo en el que ganar en el campo del Real Madrid era algo muy poco habitual para los afi-

cionados del FC Barcelona pero la magnitud del argentino es tal que en sus diez últimas visitas ha salido victorioso en siete ocasiones. Todo un sueño inimaginab­le hace unos años para los culés más veteranos.

Gerd Müller ya es historia

El penalti transforma­do ante Keylor Navas coloca el marcador de goles de Messi con el Barça en 526, uno más de los que Gerd Müller consiguió con el Bayern de Múnich, siendo ya el máximo artillero de la historia con un mismo club europeo.

200 asistencia­s de gol

Las cifras estratosfé­ricas no se acaban ahí ya que su pase de gol a Aleix Vidal, el que precedió al 0-3, fue la asistencia número 200 como futbolista profesiona­l, un mérito muy lejos del alcance de los jugadores terrenales.

Messi es un futbolista total, y prueba de ellos es que se supera año a año desde que debutó en el Barça hace ya catorce años. De hecho, con los quince goles que lleva este curso en Liga es ya el único jugador en la historia del campeonato español que marca en 15 o más ocasiones durante 10 temporadas consecutiv­as.

Lo que hace más especial a Leo Messi es que se toma cada partido como si fuera una final y cada minuto como si fuera el último. Más allá de todo este sinfín de récords, goles y demás, hay intangible­s como verle esprintar 60 metros para recuperar un balón en defensa en el minuto 85 de un partido que el equipo gana por varios goles que no tienen precio y que son lo que hace que la afición azulgrana esté totalmente entregada a su ídolo.

Leo firmó hace unas semanas su renovación por el FC Barcelo- na hasta 2021, alargando una his- toria que está condenada a ser eterna y demostrand­o un compromiso con el club y con su masa social que transforma en regalos con cada una de sus actuacione­s. Cuando juega Messi algo puede pasar. Y si es en el Santiago Berna- béu, más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain