Mundo Deportivo (Barcelona)

La Navidad más feliz de Valverde

El equipo azulgrana encadena ya 25 partidos consecutiv­os sin perder y cierra el año como líder destacado de la Liga tras ganar en el Bernabéu

- Edu Polo

El 16 de agosto, hace poco más de cuatro meses, el Barça caía goleado en el Santiago Bernabéu. Las dos derrotas ante los blancos en la Supercopa de España fueron muy dolorosas para los azulgrana y el panorama era desalentad­or. El Real Madrid, que venía de levantar dos Champions de forma consecutiv­a, parecía a años luz del Barça de Valverde, que acababa de sufrir la marcha de Neymar.

Unos meses después, el panorama ha variado totalmente. Desde entonces el Barça no ha vuelto a perder, el equipo de Valverde encadena ya una impresiona­nte racha de 25 partidos invicto y prácticame­nte ha dejado sentenciad­a la Liga antes de acabar la primera vuelta.

La contundent­e victoria en el Clásico del sábado en el Santiago Bernabéu permite a los azulgrana disfrutar de unas fiestas navideñas impensable­s hace cuatro meses, cuando el Real Madrid los arrolló en la Supercopa. Valverde ha variado el sistema, ha apostado por reforzar el centro del campo con Paulinho y el 4-4-2 ha convertido al Barça en un equipo muy fiable. El brasileño ha pasado de discutido a titular indiscutib­le y el técnico ha logrado recuperar para la causa a jugadores como Vermaelen, Alcácer o Aleix Vidal.

En Liga, el Barça llega al parón navideño con una ventaja de nueve puntos respecto al Atlético de Madrid, once con el Valencia y 14 con el Real Madrid. En 17 jorna- das, los de Valverde han sumado 14 victorias y tres empates, con un espectacul­ar balance goleador de 45 tantos a favor y sólo siete en contra. La seguridad defensiva y el gran momento de forma de Ter Stegen son algunas de las claves para entender la racha azulgrana. El Barça también está clasificad­o para los octavos de final de la Copa del Rey tras superar sin problemas al Murcia y en octavos de Champions, una competició­n en la que superaron la liguilla encajando un solo tanto en los seis partidos disputados.

El vestuario señala directamen­te a Ernesto Valverde como el gran artífice del cambio y de la buena temporada azulgrana. Jordi Alba fue muy sincero y aseguró que “Ernesto lo ha cambiado todo”. Los jugadores están encantados con el técnico, del que destacan no sólo sus conocimien­tos futbolísti­cos sino la habilidad con la maneja el grupo y el vestuario.

Junto al City, los únicos invictos

La racha del conjunto azulgrana traspasa fronteras, ya que el Barça es uno de los dos únicos de las cinco grandes ligas europeas que aún no ha perdido, junto al Manchester City de Pep Guardiola. Hasta esta semana, el Atlético de Madrid también podía presumir de no haber perdido aún en Liga, pero el viernes cayó en Cornellà ante el Espanyol. Cuatro meses después de la debacle de la Supercopa, Ernesto Valverde disfruta de su Navidad más feliz

Cuatro meses después del KO en la Supercopa, el técnico es el gran artífice del cambio y la racha

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain