Mundo Deportivo (Barcelona)

TURNO HISPANO

La selección española comienza este martes su preparació­n para el Europeo con el reto del podio “Hay que ir paso a paso, pero somos un equipo que tiene que aspirar a todo”, dice el técnico Jordi Ribera

- Lluís Carles Pérez Barcelona

Tras cuatro meses iniciales de temporada con protagonis­mo para los clubs, los torneos de seleccione­s recogen el testigo en el mundo de balonmano con el Europeo de Croacia (12-28 de enero) a la cabeza. La selección española comienza este martes en Zaragoza la primera etapa de su preparació­n con 19 jugadores de 13 equipos y seis países diferentes, toda una demostraci­ón de la internacio­nalización de los ‘Hispanos’.

Gedeón Guardiola se unirá más tarde al grupo porque juega el mismo martes partido de la Bundesliga con el Rhein-Neckar. Los jóvenes Sergey Hernández y Antonio Bazán ayudarán durante los cinco días de concentrac­ión en Zaragoza y los otros 17, si no hay contratiem­pos, completará­n la preparació­n y viajarán a Croacia.

La lista definitiva será de 16 jugadores, pero se amplía el número de cambios permitidos durante el torneo: dos en la primera liguilla, dos más en la segunda y otros dos en la fase final, aunque no son acumulable­s si no se utilizan. Es una novedad que da la oportunida­d de oxigenar a los equipos o buscar revulsivos, aunque siempre deben salir de la lista oficial de 28 jugadores dada por cada selección.

Con cuatro, el Barça es el equipo que aporta más jugadores a los ‘Hispanos’ (Gonzalo, Viran, Entrerríos, Valero) y hay otros dos azulgrana en esa lista de 28 por si acaso (Tomàs y Ariño).

Entrenamie­ntos y vídeos

“Yo llevo bastante tiempo preparando los entrenamie­ntos y el montaje de vídeos de los rivales para llegar con la máxima informació­n”, afirma el selecciona­dor, Jordi Ribera. “Nuestro grupo D tiene una dificultad alta. Nadie quería a Dinamarca, la vigente campeona olímpica, Hungría es un rival complicado y la República Checa tiene jugadores de Champions y se clasificó en un grupo muy igualado con Islandia y Macedonia”, añade el técnico.

Los tres primeros de cada grupo pasarán a la segunda fase arrastrand­o los puntos conseguido­s entre ellos y, en el caso de la selección, se enfrentarí­a a los tres clasificad­os del grupo C que integran Alemania, Macedonia, Montenegro y Eslovenia. Los dos primeros al final de ambas liguillas avanzarán a semifinale­s. España ganó la plata en el último Europeo tras sufrir una severa derrota en la final contra Alemania (17-24).

“En un Europeo no hay partidos fáciles y tienes que pasar con puntos si quieres avanzar. Tendremos partidos de exigencia muy alta. El objetivo es intentar llegar a semifinale­s y, una vez allí, veremos cómo llegamos nosotros y los rivales. Serán dos liguillas duras, pero somos un equipo que tiene que aspirar a todo. Hay que ir paso a paso”, asegura Jordi Ribera.

“Tenemos que contar con Dinamarca igual que con Francia. A Alemania, que también tiene un nivel muy alto, se le da muy bien el Europeo y Croacia juega en casa. Espero que nosotros podamos entrar en ese grupo de favoritos”, concluye el selecciona­dor

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? El portero Gonzalo Pérez de Vargas es uno de los cuatro azulgrana convocados por Jordi Ribera, junto al central Raúl Entrerríos, el defensa Viran Morros y el extremo Valero Rivera
FOTO: PEP MORATA El portero Gonzalo Pérez de Vargas es uno de los cuatro azulgrana convocados por Jordi Ribera, junto al central Raúl Entrerríos, el defensa Viran Morros y el extremo Valero Rivera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain