Mundo Deportivo (Barcelona)

“ESTOY EN PLENAS CONDICIONE­S”

Raúl Entrerríos Central del Barça Lassa y de la selección española

- Lluís Carles Pérez

Como equipo queremos estar lo más cerca posible de la perfección, pero no siempre es posible”

No hay que volverse locos ni caer en los mismos errores. Tenemos armas y fe en lo que podemos hacer”

Raúl Entrerríos acaba contrato con el Barça en junio, pero prefiere no hablar públicamen­te de su futuro hasta que esté todo cerrado. Otras fuentes dicen que su renovación está encarrilad­a y que el asturiano seguirá como azulgrana segurament­e dos temporadas más. Ahora concentrad­o con los ‘Hispanos’ para preparar el Europeo de Croacia (12-28 de enero de 2018), el central titular del Barça y la selección sigue a un nivel altísimo a sus 36 años. “Físicament­e, Raúl es un portento”, recuerda el médico del Barça, Josep Antoni Gutiérrez.

Con Lasse Andersson lesionado y Aron Palmarsson adaptándos­e, ¿siente que debe multiplica­rse?

No. En todos los equipos siempre he participad­o en muchas facetas del juego. La riqueza de todo jugador es aportar en todo lo que se pueda y siempre he funcionado así. Me gusta y me siento cómodo.

¿Tampoco está cansado?

Estamos en un equipo que te permite descansar con cabeza. Todo se hace muy medido y en los partidos estás bien. Hay fases más duras durante la temporada, también por los viajes, pero igual que los demás. A medida que pasan los años te tienes que cuidar y medir más los esfuerzos, pero estoy en plenas condicione­s.

¿Satisfecho de su rendimient­o?

Los años pasan, pero intento cuidarme y disfrutar en la pista. Estoy satisfecho. En general, el equipo funciona bastante bien y eso me hace estar contento. Tengo la función de dirigir sobre todo el ataque, pero ayudo en todo lo que puedo.

Palmarsson aún no está al nivel.

Lógicament­e, necesita su tiempo. A cada uno le cuesta más o menos entrar en la dinámica de juego, adaptarse a una nueva vida, club y ciudad. Llevaba muchos meses parado y está un poco descolocad­o en ese sentido. Más que nadie, él quiere jugar como sabe, y debe adaptar su juego al sistema. Eso normalment­e se hace en pretempora­da y vas limando progresiva­mente las cosas para entenderte mejor, pero él llegó aquí en noviembre, en plena temporada, y tenemos que adaptarnos todos.

¿Qué balance hace del primer tercio de temporada del Barça?

Como equipo queremos estar lo más cerca posible de la perfección, pero no siempre es posible. Hemos logrado los tres títulos en juego y es importante cumplir esos objetivos desde el principio. Tuvimos un bache de resultados que nos ha complicado el grupo de Champions, pero debemos aprender de ello. La temporada es muy larga y no significa que no podamos lograrlo. Queremos volver a mejorar como grupo y equipo y no caer en los mismos errores.

¿Cuáles son esos errores?

Dentro de los partidos fuimos un poco irregulare­s, con baches de juego que nos costó el encuentro. Tenemos que mantenerno­s en el partido, un juego más lineal los 60 minutos, porque en los momentos de irregulari­dad el rival coge una ventaja difícil de igualar. A todos nos gustaría tener más puntos, pero la Champions es dura y todos los equipos te pueden ganar y tienen que jugar muy bien para ganar.

¿Cómo afectan las bajas?

Las lesiones influyen. La primera línea lo ha notado porque son jugadores con peso compartido. La recaída de Lasse Andersson fue un golpe duro para él y el equipo porque nos dejó tocados en bastantes sentidos. La baja de Jure Dolenec es significat­iva tanto en ataque como en defensa. Yanis echa una mano a Dika, pero el lateral derecho no es su posición natural.

¿Qué derrota dolió más?

Szeged fue peor para nosotros, no estuvimos bien ni en ataque ni en defensa. Entramos en una dinámica a la que no estamos acostumbra­dos y luego perdimos en Nantes. Lo tenemos que aceptar y entender que debemos trabajar más.

¿Alguna receta en ese sentido?

Tenemos fe en lo que podemos hacer. Hemos tenido muchísimos partidos buenos y tenemos un equipo competitiv­o que puede ganar a cualquiera. A veces cuesta más llegar a ese nivel colectivo en el que salen las cosas de forma natural. Tenemos las armas, lo hemos hecho otras veces y no hay que volverse loco. Hay que ser exigentes con nosotros mismos, pero tener la cabeza en su sitio. Las victorias llegarán si trabajamos como hasta ahora.

¿Cómo afrontan el Europeo?

Con ilusión y ganas de ser competitiv­os. En el Mundial de enero nos quedamos a las puertas de las semifinale­s y nos dolió. El objetivo es luchar por las medallas. Vamos adaptándon­os a lo que Jordi Ribera nos pide. El Europeo es muy duro, no hay partidos de descanso, entre comillas, sino finales un día tras otro. En la cabeza de todos está luchar por las medallas, pero ahora aún queda lejos y un camino largo. Hay que concentrar­se en cada rival. Tenemos cosas que construir y mejorar.

¿Cómo valora la ausencia de Víctor Tomàs, fijo durante años?

Víctor es compañero de equipo y selección y será extraño no tenerle. Para los que llevamos mucho tiempo es extraño, pero sucede en todos los cambios de etapa. Cada selecciona­dor tiene sus ideas. No están Víctor, Jorge Maqueda y otros jugadores que pueden entrar, pero la selección es un equipo en cambio y movimiento continuos y hay que estar preparado para estar dentro o fuera. Víctor lo sabe bien y así lo hará

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Raúl Entrerríos sigue a un nivel altísimo de balonmano a sus 36 años y ahora está concentrad­o para preparar el Europeo de enero
FOTO: PERE PUNTÍ Raúl Entrerríos sigue a un nivel altísimo de balonmano a sus 36 años y ahora está concentrad­o para preparar el Europeo de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain