Mundo Deportivo (Barcelona)

“HE TENIDO QUE SER MUY PACIENTE”

Thomas Vermaelen Jugador del FC Barcelona y de la selección belga

- Roger Torelló

Thomas Vermaelen vuelve a sonreír. Desde su llegada al Barça el verano de 2014, el central belga no había conseguido vivir un momento tan dulce como el que atraviesa, con las últimas cuatro titularida­des consecutiv­as y rindiendo a un gran nivel. Un calvario de lesiones, la cesión la temporada pasada a la Roma y la falta de oportunida­des a principios de ésta estuvieron a punto de provocar su salida en este mercado de invierno. Sin embargo, la lesión de Umtiti, unido a la confianza ciega que tiene en él Valverde, lo han devuelto al primer plano y Vermaelen ha respondido con creces, hasta el punto que ya nadie le cuestiona. “Me he sobrepuest­o a la fama de ser un jugador de cristal”, admite a MD.

Después de muchas lesiones y una gran actividad, vuelve a estar a un gran nivel. ¿Cómo se siente?

Estoy muy feliz. He tenido que ser muy paciente porque los principios fueron muy difíciles. Ya se sabe que cuando fichas por el Barcelona la competenci­a es muy dura y no es fácil en un equipo con tantos cracks. Me armé de paciencia y trabajé duro cuando físicament­e no estaba a tope. Me limité a centrarme en mis objetivos, no abrir la boca y luchar duro para poder estar a punto para cuando se me presentara la oportunida­d. Y por suerte, llegó hace algunas semanas.

Después de tanta inactivida­d, desde fuera ha sorprendid­o su gran rendimient­o. ¿Usted también se ha sorprendid­o?

Por supuesto. Yo siempre confié en mis posibilida­des pero nunca sabes cómo van a ir las cosas porque yo en el Barça aún no había tenido continuida­d. Sabía que tenía capacidad para jugar en el Barça pero en los años anteriores, debido a las lesiones, no había podido demostrar de lo que soy capaz. Por suerte, en las últimas semanas lo he podido demostrar y estoy muy feliz por ello.

Con tantas lesiones como había sufrido, existía la duda de que pudiera recaer en algún momento. ¿Cómo se encuentra físicament­e?

Entiendo que entre la gente existieran dudas de mi estado físico porque en los últimos años he tenido unos cuantos problemas físicos, pero desde noviembre de 2016 no he tenido más problemas y llevo un año sintiéndom­e bien. Sé que tengo fama de ser un jugador de cristal, pero he logrado sobreponer­me y he trabajado en la prevención. Ahora estoy demostrand­o que puedo estar sin lesiones durante un tiempo prolongado y espero mantenerme así.

¿Dónde ha encontrado el apoyo durante todo este tiempo para lograr sobreponer­se?

Sobre todo en mi familia y en mis amigos, que me han ayudado desde el primer día y les estoy muy agradecido. Pero también ha habido aficionado­s que me han ayudado siempre. Este tipo de gente te ayuda a seguir luchando.

Antes de volver al trabajo tuvo la oportunida­d de disputar su primer Clásico en el Bernabéu. ¿Lo preparó de alguna forma especial?

No, la preparació­n fue la misma que la de cualquier otro partido, pero obviamente en tu cabeza sabes que se trata de un partido muy especial, en el que vas a estar observado por todo el mundo.

¿Fue la primera vez que se medía a Cristiano?

No, en otra ocasión jugué contra él en un Bélgica-Portugal.

A tenor de los visto en el Bernabéu, no dio la sensación de que le asustara tenerlo delante...

El miedo no es una buena palabra en el fútbol. Por supuesto que necesitas saber las cualidades de tu oponente, pero también estar seguro de que las puedes vencer.

¿Cómo fue su primera experienci­a en un Clásico en el Bernabéu?

Estuve muy feliz. Jugar quizá el partido más grande que hay en el mundo y marchándon­os del campo con una victoria por 0-3 hace que nunca vaya a olvidar ese día. Después de su brillante victoria en el Bernabéu y colocarse a 14 puntos del Madrid, ¿piensa que la

Liga ya está sentenciad­a?

No, la Liga aún no está ganada. Es una ventaja grande, pero aún no hemos llegado ni a la mitad del camino de la temporada.

¿Para usted qué significa entrenar y jugar al lado de Leo Messi?

Me siento muy honrado de jugar en el mismo equipo con el mejor jugador de la historia. Es un placer verlo todos los días en los entrenamie­ntos y en los partidos.

Una de las imágenes que dejó el Clásico y que se hizo más viral en las redes fue ver a sus hijos celebrando su alineación.

Me quedé muy sorprendid­o. Mi mujer me mandó el vídeo después del partido y pensé que era muy divertido. Guardaremo­s este vídeo para siempre y se lo enseñaremo­s cuando sean mayores

Estoy muy feliz por como me están saliendo las cosas. Me he sobrepuest­o a mi fama de jugador de cristal”

Cuando físicament­e no estaba bien decidí no abrir la boca y luchar duro para poder estar a punto”

Entiendo que entre la gente hubiera dudas de mi estado físico porque tuve unos cuantos problemas”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain