Mundo Deportivo (Barcelona)

Positivar

- @airllimos

Valero Rivera, que de esto sabe un rato, acostumbra a decir que perder de vez en cuando ayuda a ganar. Puede parecer el consuelo del día después, pero encaja bien en el momento de un Barça que acaba de ver truncada una racha fantástica. El 1-0 del miércoles encajado en Cornellà-El Prat, más allá del aspecto simbólico/sentimenta­l de caer contra el vecino, es una derrota parcial totalmente reversible. El eje de la rivalidad BarçaEspan­yol hace años que es asimétrico, hecho que amortigua el golpe aunque pueda provocar una errónea dimensión de las consecuenc­ias de un resultado. De ahí que no sea proporcion­al la comprensib­le euforia perica y la preocupaci­ón culé, entre nula e inexistent­e. Tiene mucho sentido el “puestos a perder algún día, mejor que sea hoy” que soltaron Gerard Piqué y Sergio Busquets tras el partido.

Ernesto Valverde dispone ahora de una buena oportunida­d para positivar la situación. El diccionari­o no puede ser más claro. Positivar: obtener un positivo a partir de un negativo. A medio y largo plazo, perder la ida contra el Espanyol puede ser útil para afrontar lo que viene, especialme­nte los octavos de final de la Champions League contra el Chelsea dentro de un mes, auténtico clímax de la temporada. Superar, con la complicida­d del público, la eliminator­ia de Copa del Rey y plantarse en semifinale­s, puede convertirs­e en un ejercicio de reafirmaci­ón que haga crecer al equipo. Si se hace a través de buen juego, la reafirmaci­ón puede ser doble.

Claro que siempre existe el riesgo de que pase lo contrario y que, como el penalti fallado en Cornellà-El Prat, algo que podría ser bueno sea un punto de inflexión negativo. La dinámica del Barça invita a pensar que una derrota puntual no va a alterarla. Ahora bien, hay ponerse sin guardar nada. El Espanyol se ha ganado tener ventaja. Y algo tan preciado como la esperanza

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain