Mundo Deportivo (Barcelona)

”DESDE FUERA NO SE VE LA IDEA DEL BARÇA”

- Jesús P. Ramos

El basket está cambiando a todos los niveles pero donde veo la gran diferencia es en entender el juego”

Es complicado pedir paciencia en el Barça pero eso se puede sobrelleva­r si ves una identidad en el equipo”

Roger Grimau (Barcelona, 1978), retirado como jugador de profesiona­l hace un par de años, ha comenzado a dar sus primeros pasos en los banquillos como entrenador en el JAC Sants, de Liga EBA, y paralelame­nte ha iniciado junto con otro socio una carrera empresaria­l con la apertura del gimnasio Reburn, un centro situado en Barcelona que ofrece un nuevo concepto de trabajo para mejorar condición física y salud.

¿Se ven las cosas diferentes como jugador y como técnico?

Sí, es muy diferente. La Liga EBA es un nivel amateur, es decir, los jugadores tienen otros trabajos o en mi caso la mayoría de ellos estudian durante el día, aunque lo cierto es que le dedico muchas horas, casi a un nivel profesiona­l. Yo intento hacer cosas que me apasionen y tenía que probar lo de dirigir a un equipo sénior.

Usted jugó al máximo nivel durante una década. ¿Cómo ve el baloncesto actual?

Creo que está cambiando bastante, va evoluciona­ndo todo a algo mucho más físico, con jugadores muy preparados técnicamen­te también, pero donde yo veo la gran diferencia es en el aspecto de entender el juego, es decir, saber a qué juegas. (Luka) Doncic es un ejemplo. A mí lo que me alucina de Doncic no es que meta o que sea bueno técnicamen­te o el físico, sino es que él entiende el juego. La diferencia entre él y cualquier otro joven muy bueno es esa. Es el caso de Ricky (Rubio) con 14 años. Él ya sabía a qué jugaba y lo que había que hacer en cada momento.

Usted estuvo ocho temporadas en el Barça y conquistó todos los títulos posibles. Ahora el equipo azulgrana lleva años sin lograr ningún trofeo. ¿Cómo vive y cómo valora esta situación?

Es como si se hubiera caído en un agujero del que cuesta mucho salir. Ya en los últimos años de Xavi (Pascual) había muchos cambios en el equipo durante la temporada. Cada verano se cambia la mitad del equipo y eso hace difícil crear una identidad y que haya esa paciencia para que el equipo crezca. Cuando yo estaba también tuvimos una época complicada pero se estaban haciendo unos mimbres, estaba Navarro, Basile, Trias, Sada, Vázquez)... Estuvimos un par de años sin ganar nada y luego fueron viniendo piezas determinan­tes, como Mickeal o Ndong. Compitiend­o con grandes clubs europeos has de crear un equipo, es el camino. Es complicado pedir paciencia pero eso se podría sobrelleva­r mejor si vieras una identidad. Los aficionado­s desde fuera no vemos la idea del Barça

 ?? FOTO: BILBAO BASKET ?? Roger Grimau, en una charla con jóvenes aficionado­s
FOTO: BILBAO BASKET Roger Grimau, en una charla con jóvenes aficionado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain