Mundo Deportivo (Barcelona)

Su reto: ser Coutinho en el Barça

- Lobo CARRASCO

Llega para fortalecer al plantel azulgrana aportando más variantes ofensivas. No viene para suplir a Iniesta porque, entonces, fracasaría. Andrés es único como también podría llegar a serlo el brasileño si apela a su fútbol y personalid­ad como hizo en el Liverpool y ya en la ‘canarinha’.

Ha crecido mucho desde que lo vimos de blanquiazu­l y bendición para él fue recalar en la Premier League. Ahora tiene más ritmo, intensidad y llegadas al área. Aprovecham­iento de esa liga para cracks virtuosos con la pelota pero asediados por la discontinu­idad o la falta de compromiso sin balón. En el dibujo que he preparado podemos ver ilustradas las zonas más productiva­s del gran diestro. Puede jugar por fuera, en banda izquierda mejor, pero no tiene la paciencia de un extremo puro para estar minutos sin tocar pelota. Le gusta empezar de fuera hacia dentro pero tocando, regateando, pasando y finalizand­o. Por dentro es donde manifiesta su habilidad y potencial.

Los puestos 1 y 2 son los más reconocibl­es en él por sus movimiento­s naturales. Desde el grafismo 1, puede hacerlo todo con su pie diestro contando con una visión de juego que puede ser muy aprovechab­le para Luis Suárez, Alcácer, Messi, Paulinho y quienes soliciten opción de remate.

En la comparativ­a, siguiendo de extremo, Neymar tiene más recursos regateador­es y punta de velocidad mientras a Coutinho le adjudico una mejor lectura para elegir cuándo y cómo llegar a portería rival. Además, es más justo realizar esa comparativ­a con Dembélé, en plena fase de adaptación aún por culpa de sus lesiones.

En el dibujo 2, de interior en pasillo izquierdo. Ahí debe ser referencia/seguridad para sus compañeros tanto para tener balón como para mejorar jugada. En el pasillo derecho, gráfico 3, asociacion­es con Messi y Dembélé a la espera de las subidas/ aparicione­s de Semedo o Sergi Roberto. Ahí tampoco debe tener problemas si aprende tan rápido como su compatriot­a Paulinho aunque éste tenga funciones diferentes (ayudar a Busquets y Rakitic sin renunciar a ir al área adversaria).

Y en la zona 4, algo descolgado de su amigo Suárez o de Alcácer, Coutinho es el jugador que puede jugar de 10 cuando descanse Messi. Entender el fútbol a la velocidad que juega Leo es muy difícil, pero me aventuro a escribir que Coutinho tiene ese don asociativo cuando pueda disfrutar de Lionel.

Otra cosa: ¿que dicen que es caro? La valoración la haremos según su rendimient­o. ¡Bienvenido a la máxima exigencia!

No viene para suplir a Iniesta ya que Andrés es único

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain