Mundo Deportivo (Barcelona)

Denuncian a Piqué, Busquets y la Grada d’Animació

El Espanyol traslada sus palabras y cánticos a Antiviolen­cia por si incitan a la violencia o a la intoleranc­ia

- Jaume Miserachs

El Espanyol ha denunciado ante la Comisión Antiviolen­cia, el Comité de Competició­n y laLiga las declaracio­nes efectuadas al término del derbi copero del jueves en el Camp Nou por los jugadores del FC Barcelona Gerard Piqué y Sergio Busquets, así como diversos cánticos entonados por la Grada d’Animació, al considerar­los insultante­s y ofensivos para la entidad blanquiazu­l. Entiende el Espanyol que dichas manifestac­iones pueden incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o la intoleranc­ia en el deporte.

Gerard Piqué se refirió al cuadro blanquiazu­l como “el Espanyol de Cornellà” y Sergio Busquets dijo que los de QSF habían “celebrado el triunfo en el partido de ida como si ya hubieran pasado ronda”. Desde la Grada d’Animació, y siempre según la citada denuncia, se entonaron cánticos como “Odio al Espanyol”, “Muerte al Espanyol”, “Periquitos bastardos”, “Pericos, sois de los chinos”, “Perico, recuerda, eres una mierda” o

“Hijos de puta del Espanyol”.

Piqué

De Piqué, a quien en la nota se alude como Piqué Bernabéu en todo momento, se afirma que sus palabras fueron pronunciad­as “en tono claramente despectivo” y que “flirtean muy peligrosam­ente con actitudes xenófobas y que generan claramente violencia e intoleranc­ia”. Antes, el club se deshace en elogios hacia Cornellà y El Prat, “dos de las ciudades con más población de Catalunya, mayormente familias trabajador­as y luchadoras, con raíces familiares en toda España y en otros países, que son y serán siempre un ejemplo de integració­n y progreso”.

Busquets

Respecto a ‘Busquets Burgos’, como se refiere la nota al jugador blaugrana, se califica de “inconcebib­le que un deportista manifieste que un rival no puede celebrar una victoria conseguida con esfuerzo y en buena lid como la que consiguió nuestro equipo” en la ida. “Celebració­n”, añade, “que se centró en felicitar a nuestro goleador, cuya trayectori­a como canterano es un orgullo para nuestra afición”.

El Espanyol tilda las declaracio­nes de Busquets de “totalmente contrarias a los valores de respeto en el fútbol” al tiempo que asegura que pueden generar “violencia e intoleranc­ia” al censurar “incomprens­iblemente que nuestro equipo celebrara un triunfo y la ventaja parcial ante, ni más ni menos, la plantilla con mayor dotación salarial del planeta”. Habrá que ver ahora qué alcance tiene la denuncia presentada por el Espanyol y si los organismos a los que apela aplican alguna sanción, que también tienen en cuenta los cánticos ofensivos de la Grada d’Animació

LAS CLAVES

PIQUÉ Sus palabras, dicen, “flirtean con actitudes xenófobas y que generan violencia”

BUSQUETS Sus manifestac­iones pueden “generar violencia e intoleranc­ia”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain