Mundo Deportivo (Barcelona)

¡OH LA LA!

Los ‘Hispanos’ se ventilan a la temida Francia, la campeona mundial, tras jugar la semifinal soñada España se clasificó para su quinta final continenta­l y luchará mañana por su primer oro contra Suecia

- Lluís Carles Pérez

La selección española luchará mañana (20.30 h) por el oro europeo tras jugar la semifinal soñada contra la poderosa Francia (27-23), que había ganado sus seis partidos del torneo exhibiendo su habitual juego intimidato­rio. Sin embargo, los ‘Hispanos’ lucieron de nuevo su mejor versión y completaro­n otro partidazo para someter al vigente campeón mundial.

Asegurada la plata, España intentará conquistar contra Suecia su primer título continenta­l en su quinta final, ya que las cuatro anteriores acabaron en derrota (1996, 1998, 2006 y 2016).

Con una defensa impecable y paciencia en ataque, los hombres de Jordi Ribera encarrilar­on la victoria al irse seis arriba al descanso (15-9), ampliaron rentas en la reanudació­n (23-14 en el 45’) y, aunque un parcial de 0-6 reenganchó a los ‘bleus’ (23-20 en el 51’), los ‘Hispanos’ gestionaro­n con oficio los últimos minutos hasta el triunfo por 27-23.

España mandó en el juego y el marcador desde que Raúl Entrerríos, MVP con seis tantos, puso a la selección por delante por primera vez: 3-2 en el 7’. Francia se mostró incómoda en ataque, incapaz de perforar la zaga comandada por Viran y Gedeón. La selección enseñó muchas virtudes colectivas y varios jugadores dejaron la impronta de estar en un momento dulce, caso de Entrerríos, Sarmiento, Gurbindo o Solé.

Nueve goles de ventaja

La conexión con el pivote azulgrana Cédric Sorhaindo, autor de seis goles sin fallo, fue la única solución firme de los ‘bleus’, que llegaron a estar diez minutos sin anotar (12-8 en el 27’), también gracias a dos penaltis parados por Arpad Sterbik, que entró por Rodrigo Corrales con éxito para atajar los tiros de Mahé y Guigou. Sterbik suplió al lesionado Gonzalo y cumplió con nota. Titular Rodrigo, autor de 10 paradas con un 32% de acierto, algunas decisivas en los momentos más calientes, Arpad paró al final tres de los cinco penaltis franceses.

Los ‘Hispanos’ movieron también muy bien el balón en ataque para hallar posiciones de tiro o forzar penaltis, hasta diez, donde Ferran Solé demostró un día más su arrojo y efectivida­d al marcar seis de siete lanzados.

Gerard tardó 18 minutos en sumar su primera parada y sólo hizo tres (18%) en el primer tiempo. Dumoulin le relevó en la reanudació­n y mejoró el rendimient­o (7 y 35%), pero fue insuficien­te para frenar el ímpetu España, que llegó a desesperar a los franceses, algo poco visto en esta era dorada de la mejor generación de la historia que aspiraba a su cuarto oro europeo (2006, 2010 y 2014).

Los ‘bleus’ estaban KO a falta de 15 minutos (23-14), ansiosos en busca de una remontada improbable, pero su gen competitiv­o es ilimitado y fueron capaces de meter el miedo en el cuerpo a los españoles. Atascada en ataque, España perdió varios balones seguidos que facilitaro­n el peligroso parcial 0-6 de Francia: 23-20 en el 51’.

Los ‘Hispanos’ lograron reponerse a tiempo en esos momentos de angustia al recuperar la serenidad en sus acciones y Entrerríos dio la puntilla con el 25-21 a dos minutos escasos del final. ¡Oh là là!

 ?? FOTO: EFE ?? Los jugadores de la selección española celebran su victoria sobre Francia, a la que llegaron a dominar por nueve goles (23-14 en el 45’) antes de certificar su pase a la final del Europeo
FOTO: EFE Los jugadores de la selección española celebran su victoria sobre Francia, a la que llegaron a dominar por nueve goles (23-14 en el 45’) antes de certificar su pase a la final del Europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain