Mundo Deportivo (Barcelona)

“¿TE IMAGINAS EL FÚTBOL SIN MESSI?, ¿QUÉ VAMOS A HACER?”

- Entrevista: Lobo Carrasco

Gary Winston Lineker (Leicester, 30/11/1960) ha sido el único futbolista inglés que se ha convertido en ídolo de la afición barcelonis­ta. Suele acudir a Barcelona como aficionado con sus hijos, los cuatro seguidores azulgrana, al menos dos veces al año para ver al Barça en el Camp Nou. El 14 de marzo volverán, con la visita del Chelsea en los octavos de final de la Champions. Esta semana, el carismátic­o ex goleador inglés ha recibido un reconocimi­ento especial en la 70 Gala de Mundo Deportivo. Su ex compañero ‘Lobo’ Carrasco le entrevistó para Mundo Deportivo

Hace casi 30 años que dejaste el Barça después de tres temporadas. ¿Qué recuerdo tienes de aquellos años? Cómo pasa el tiempo. Tengo muy buenos recuerdos aquí en el club más grande del mundo. Fue una experienci­a muy buena especialme­nte los dos primeros años. El tercer año menos bueno, pero la afición estuvo conmigo. Te criaste futbolísti­camente en el Leicester. Y nadie conocía entonces al

Leicester, ahora sí después de ganar la Premier el año pasado. Después fui al Everton un año antes de hacer un buen Mundial en México. Un buen Mundial, dices.

Sí, con algunos goles. Solo Maradona hizo mejor Mundial que tú.

Sí, pero yo marqué más goles que él (risas). Y entonces vine a Barcelona. Siempre has sido delantero centro, ¿cómo detectaste que eras diferente a los otros chicos?

Yo no tenía tu habilidad para regatear a varios, pero tenía rapidez e inteligenc­ia para moverme en los espacios y mucha calma y frialdad. Creo que eres el único que conozco que nunca ha visto una amarilla. ¿Es verdad? Sí, siempre fui muy calmado. El fútbol es tan difícil que hay que concentrar­se en el juego. Si hay otras cosas o hablas con el árbitro, te puedes perder. ¿Cómo ves el fútbol de hoy respecto al nuestro?

El fútbol ha cambiado y lo que más son los terrenos de juego. El césped siempre está bien en todos lados. ¿Y el Barça? Me encanta. Veo todos los partidos. Soy del Barça y mis cuatro hijos son locos del Barça. Tres son del Leicester y no sé por qué uno me ha salido del Manchester United. Son los mejores desde Ronaldinho, Xavi, Iniesta y sobre todo Messi. Leo es de otro mundo. Se fue Neymar pero el Barça está arriba

El Barça era muy atacante con Neymar, Messi y Suárez. Ahora ha cambiado un poquito, más organizado defensivam­ente y es más equilibrad­o con un 4-4-2 y Messi valiendo por tres. El Barça juega con 13 jugadores con Leo. Así es más fácil. Va a ganar la Liga fácilmente. ¿Por qué te fascina tanto Messi? Messi hace cuatro o cinco cosas en un partido que yo nunca he hecho un día en mi carrera. Tú hiciste algunas como él pero Leo es cada partido. Hace cosas increíbles. Es el mejor de todos los tiempos. Nunca pensé que vería alguien mejor que Maradona. Yo te digo lo mismo. Jugué tres años con Diego. ¿Qué les diferencia­n? Los números. Messi marca en casi cada partido. Diego no metió tantos. Leo pasa y regatea como Diego pero sin ser un goleador nato marca muchos. Es muy listo. Y ha estado más años en la cima del fútbol. Son 12 ya. Es un fenómeno. Dicen que Maradona ganó un Mundial y Leo no pero Leo lleva cuatro Champions y Diego nunca ganó la Copa de Europa. Entonces, se puede debatir. Los dos son los mejores pero para mí, Messi un poco más. El Barça juega con 13 jugadores porque tiene a Messi. Tú has visto a Coutinho en el Liverpool.

Me gusta mucho. Es un buen fichaje para el Barça. Es muy técnico, tiene pase, regate, marca muchos goles desde fuera del área. ¿En qué posición crees que se le puede sacar más partido?

Saliendo de la banda izquierda para entrar en diagonal para orientarse con su pie derecho. Pero ahí está Andrés Iniesta.

Iniesta no está nada mal (risas). Háblame de Iniesta y Xavi.

Iniesta, Xavi y ¡Busquets! Son algunos de los tres mejores futbolista­s de todos los tiempos. Lo han ganado todo. Un Mundial, dos Eurocopas. Todo con el Barça. Siempre pienso que si Messi se hubiera nacionaliz­ado español antes de debutar con Argentina, España habría ganado aún más: tres Mundiales y tres Eurocopas. Con ellos, este equipo del Barça ha sido muy especial. En Argentina, Leo ha tenido muchos problemas.

Sí, está claro que no se puede jugar solo. ¡Pero a veces Leo ha llegado a jugar solo! Cristiano Ronaldo ha competido estos años con Messi. ¿Cómo lo describes como futbolista? Es uno de los mejores de todos los tiempos y el segundo mejor de los últimos 10 años. Ahora no sé porque tiene ya 33 años y poco a poco se nota en el fútbol. Está bajando un poquito pero me gusta. Juega para el equipo y es muy profesiona­l. Trabaja mucho pero le gusta marcar goles más que a mí y se nota cuando un compañero marca y él no. Tú nunca te enfadabas.

Por supuesto. Yo iba a abrazar a mis compañeros, pero tiene demasiado afán de gol. De vez en cuando los gestos que hace no son buenos para el equipo pero si hay un partido importante está ahí. Eres muy activo en las redes sociales y tus comentario­s sobre Benzema han levantado polémica. ¿Por qué? A ver. Yo creo que Benzema es un gran goleador y juega bien para el equipo y para Cristiano pero para mí hay otros delanteros centros mejores.

La gente luego habló mucho y me dijo de todo pero no. Solo estoy hablando de mi arte, de marcar goles. ¿Inglaterra tiene capacidad para ganar el Mundial de Rusia?

Para ganarlo creo que no. Vamos a ser más competitiv­os que en los últimos diez o quince años. Hemos tenido a Lampard, Gerrard... pero en los últimos diez o quince años no han salido grandes jugadores, aparte de Rooney. Ahora estamos mejorando, tenemos a Kane, Sterling, Dele Alli, buenos jugadores, y también tenemos jóvenes muy buenos. Hemos ganado el Mundial Sub-17, Sub-20... Es un poco temprano, pero mejoraremo­s. Creo que a cuartos se pude llegar, y entonces nunca se sabe, se puede

ganar varios cualquier equipos mejores. partido. Pero hay Dime España, cuáles. Francia, Brasil por supuesto, Argentina... ¿Francia más que Bélgica?

Bueno, tiene muy buenos jugadores, De Bruyne, Hazard, Vertonghen, pero siempre hay un ‘pero’. ¿Y Argentina?

No veo una gran Argentina, pero si consigue tener organizaci­ón, con Messi siempre es posible. ¿Alemania?

Alemania siempre está ahí. ¿Qué dijiste de Alemania?

Sí (risas). El fútbol es un deporte con veintidós hombre corriendo y al final ganan los alemanes... Ja ja ja ja... es una frase mítica Sí, es increíble. Voy a Alemania y me señalan: “Este es el hombre que lo dice...” ¡Era una broma, en 1994! No creo que sea el último Mundial de Messi, ¿no?

Mmmmm, posiblemen­te. Depende... ¿te imaginas el fútbol sin Messi?, ¿qué vamos a hacer? Es lo que te iba a preguntar, porque ves el partido deseando que juegue. Será un día muy triste. Cuando no juega no interesa tanto. Por ejemplo, el domingo no jugaba, por descanso. Inmediatam­ente, en el teléfono, mensajes de mis hijos: “¡No juega Messi!, ¡no quiero ver el partido!” Para mí es el mejor de siempre, pero llegará un día que no jugará más, nos pasa a todos. Aunque él jugará más tiempo, hasta los ochenta .... Es broma. Diste la vuelta al mundo poniéndote las manos en la cabeza la noche del 6-1 cuando Sergi Roberto culminó la remontada ante el

PSG en el último minuto. ¿Aquel día sí fue un gol vivido a lo máximo desde el otro lado? Buf. Estaba en el studio de BT Sport con Gerrard, Rio Ferdinand y Owen y yo soy el único fan del Barça de verdad. Fue increíble. Sí, fueron tres goles en cinco minutos con un Neymar espectacul­ar. ¿Qué festejaste más?, ¿Aquel 6-1 del Barça o la Liga ganada por el Leicester? Hay una diferencia, el 6-1 fue un momento, una explosión del momento. Que el Leicester ganara la Premier fue un milagro. Lo que pasó era imposible, fue imposible. Fue una experienci­a muy especial con mis hijos, tres de ellos del Leicester. Unas semanas antes dijiste que si el Leicester ganaba la Premier te quedarías en calzoncill­os... Yo pensaba que era imposible, y tuve que hacerlo.

Eres un hombre de palabra

No, soy tonto. ¡Qué vergüenza, hacer el programa así!

El 1 de julio de 1986, dos días después de que Maradona ganara el Mundial, Joan Gaspart y Josep Lluís Núñez hijo cerraron el fichaje de Gary Lineker por 450 millones de pesetas. El inglés venía de ser el ‘Pichichi’ en México-86 con seis goles, uno más que Maradona, Butragueño y Careca. En el Barça se ganó a la afición desde el primer día. Ganó una Copa (1988) y una Recopa (1989) y marcó 52 tantos en 139 partidos oficiales en tres temporadas (1986-89) con Terry Venables, Luis Aragonés y Johan Cruyff, que le quitó del área. Gary no aguantó y se fue. Así lo recuerda con Lobo Carrasco. ¿Te costó adaptarte al Barça? Un poco, pero empecé muy bien con dos goles en la primera jornada ante el Racing y tuve compañeros muy buenos, como tú. De ti se recuerda además tu simpatía y elegancia. En cambio, Mark Hughes, galés, no se adaptó. ¿Por qué?

Él era más joven. Yo llegué con 25 años y Mark tenía 23. Su forma de jugar, más física y más fuerte, hizo que los árbitros pitaran más. Era más introverti­do. Yo tenía más experienci­a. ¿Cuándo te diste cuenta de que eras el mejor jugador inglés? En mi primer año aquí. Marcar tres goles al Madrid (3-2 en 1987) en mi primer Clásico fue especial e inolvidabl­e. También metí tres a España en el Bernabéu. Pero no ganamos nada. Al año siguiente, ya llegó la Copa con Luis Aragonés. Llegó Cruyff en 1988 pero le puso de extremo derecho. ¿Fue difícil para un ‘9’ como tú?

Fue época bastante difícil para mí. No era mi posición. Yo era un hombre de área. En aquella época solo se podía tener dos extranjero­s y creo que Johan quería otro en la delantera. Me puso en la banda, no para enfadarme, pero sí para que me quisiera ir. Te invitó a marcharte del Barça. Exactament­e. ¿Por qué tenía que jugar un futbolista de área en la banda? Sí tenía rapidez pero no habilidad para marcharme y regatear un defensa. Está claro que fue un momento muy difícil. Yo no quería irme del Barça porque estaba contento en el club, con la vida en Barcelona, pero estas cosas pasan en el fútbol. Entrenador­es que llegan y hacen cambios. Ya no eras feliz jugando a fútbol. No. Y la felicidad y la paz son muy importante­s en el terreno de juego. Si no juegas en tu posición, es difícil. Hay jugadores que se adaptan pero no pasa con todos. Sí, esos son los buenos. Yo solo sabía cómo marcar goles. Nada más. Es lo más difícil en el fútbol. Sí, pero cuando juegas en la banda no es tan fácil y si además lo haces en un equipo de Cruyff juegas muy abierto y más lejos del gol. Fue una de las épocas más difíciles de mi carrera profesiona­l. Fue casi la única vez en mi vida. En el Leicester, con 18 años, jugué en la banda para tener experienci­a pero nunca más. No sabía jugar en ese puesto. No tenía ni idea. Lo que tenía que haber hecho Cruyff era ponerme a mí en el medio y a ti de extremo. Tú también tenías problemas con Cruyff. Sí, los tuve. Aunque hay que recordar que Cruyff fue un gran jugador y un muy buen entrenador. Cambió muchas cosas en el fútbol en el Barça. Yo no tuve ningún problema personal con él. Aprendí también de él. Solo tuve un problema profesiona­l con él. Es importante recordarlo también. ¿Qué suponía para ti marcar un gol? Es lo más grande. No hay otra cosa en la vida que marcar un gol en un partido importante. Es una sensación que no se puede olvidar. No hay nada más en la vida. Yo ahora hago cosas en la televisión, tenemos un equipo en el estudio pero marcar un gol es único. He buscado de todo en mi vida, pero no he encontrado nada como marcar un gol. He hablado con otros grandes goleadores como Alan Shearer y Michael Owen y me han dicho lo mismo. No hay nada igual. Si vives para marcar goles, cuando lo haces, no hay nada más. ¿Quién es el mejor delantero centro de la actualidad? Kane. Luis Suárez también está ahí. Esta temporada empezó bastante lento, pero ahora ya está jugando como sabe. Pero Kane es especial. ¿Puede ir al Real Madrid? Yo creo que él no quiere irse del Tottenham. Es un hombre muy de casa, de familia, está muy contento en su club, pero si el Tottenham no tiene ambición y no mejora puede salir, porque todos los jugadores quieren ganar títulos. Yo creo que no quiere salir, pero si te llama el Madrid o el Barcelona es difícil decir que no. Y si no tienes títulos, tienes que buscarlos. Lo más importante es ganar títulos, la gloria, el dinero es otra cosa

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Lineker es un gran embajador mundial del Barça El inglés posó para MD con una bufanda de su época azulgrana y suele venir al menos dos veces al año a Barcelona con sus hijos para disfrutar del Barça de Messi en el Camp Nou
FOTO: PERE PUNTÍ Lineker es un gran embajador mundial del Barça El inglés posó para MD con una bufanda de su época azulgrana y suele venir al menos dos veces al año a Barcelona con sus hijos para disfrutar del Barça de Messi en el Camp Nou
 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Gary Lineker y Lobo Carrasco recordaron sus tiempos en el Barça y hablaron también del fútbol de hoy
FOTO: PERE PUNTÍ Gary Lineker y Lobo Carrasco recordaron sus tiempos en el Barça y hablaron también del fútbol de hoy
 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? “Marcar tres goles al Madrid en mi primer Clásico fue especial e inolvidabl­e”, recuerda Lineker, cien por cien sencillez por todos los costados
FOTO: PERE PUNTÍ “Marcar tres goles al Madrid en mi primer Clásico fue especial e inolvidabl­e”, recuerda Lineker, cien por cien sencillez por todos los costados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain