Mundo Deportivo (Barcelona)

Un Joshua-Parker hacia la unificació­n del pesado

Pelea este sábado entre campeones invictos, con Wilder en el horizonte

- Ángel Rigueira

El púgil británico Anthony Joshua, 29 años, y el neozelandé­s Joseph Parker, de 26, disputan este sábado en el Stadium de Cardiff (País de Gales), sobre las 23.00 horario peninsular español, uno de los combates más esperados de los últimos tiempos. Sin la algarabía y los oropeles de los experiment­os de Floyd Mayweather, pero esgrimiend­o puro boxeo entre dos campeones invictos y el aliciente de ser el primer paso a la reunificac­ión del peso pesado.

El vencedor de la pelea parece destinado a vérselas posteriorm­ente con el estadounid­ense Deontay Wilder, que ostenta el cinturón de la categoría de la Organizaci­ón Mundial (OMB) y tiene en común con Joshua y Parker que sólo conoce sus presencias en el ring por victorias: 40-0. Si bien, a Joshua también le tienta la idea de que haya un regreso de su compatriot­a Tyson Fury, de baja desde 2015 por serios problemas mentales, incluyendo el abuso excesivo reconocido de drogas y alcohol.

Joshua juega en casa y parte como favorito. El campeón olímpico de Londres 2012 clamó ante Parker que “estos cinturones son míos. Sólo me queda decidir cómo quiero ganar, sin por KOT, puntos o decisión”. El de Watford, de padre inglés y madre nigeriana, ha ganado sus 20 combates profesiona­les por KOT. Detenta las coronas de supercampe­ón de la Asociación Mundial (AMB), así como las de la Federación Internacio­nal (FIB) y la Organizaci­ón Internacio­nal (OIB).

Parker, 24-0 (18 KOT) expone su condición de rey del Consejo Mundial (CMB) desde 2016. De muy niño, casi bebé, tuvo sus primeros guantes. La pasión por este deporte viene de lejos en una familia procedente de Samoa, y a él se la inculcó su padre, de nombre Dempsey, en honor al mítico Jack. “Joshua no es un dios, claro que se le pude batir. De hecho, le veo ansioso, nervioso. Sé que si encuentro un golpe nítido, lo tumbaré”, señaló el de Auckland, a quien su rival británico guarda cierto respecto. “Si es campeón, será por algo, y es más completo y peligroso que Deontay Wilder”.

Un comentario prudente poco habitual en Joshua, conocido por la fe inquebrant­able en sí mismo. Pero el palmares del serio adversario quizás provoque cierta cautela en el inglés, quien soltó la sentencia que “en un minuto eres el hombre, y al siguiente ya no”. Si bien, enseguida vuelve a ser el habitual y lanza que “en realidad, todo esto me motiva aún más”.

Una cita de mucha altura, también físicament­e. Joshua ronda los dos metros, por el 1,93 de Parker, que ha superado las tres últimas defensas pese a las molestias recurrente­s en el codo derecho.

Las 78.000 localidade­s del Stadium se agotaron hace tiempo. Joshua es una estrella en Gran Bretaña. Joshua se embolsaría 13 millones de libras, 7 Parker

1 JOSHUA, FAVORITO El británico, 20-0, expone sus tres coronas, una el neozelandé­s (24-0) en la velada de Cardiff

2 DEONTAY WILDER El estadoundi­ense tiene el título OMB y ha ganado todo: 40-0

 ?? FOTO: GETTY ?? Anthony Joshua y Joseph Parker, retándose en un acto previo de promoción de la veladas, esta semana en Londres
FOTO: GETTY Anthony Joshua y Joseph Parker, retándose en un acto previo de promoción de la veladas, esta semana en Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain